24/04/2024
02:00 PM

Ausentismo por chikungunya, ya van más de 10,000 casos

Los más afectados son personas entre 20 y 45 años. San Pedro Sula es la que reporta más enfermos.

San Pedro Sula, Honduras

A inicios de noviembre de 2014 se diagnosticaron los primeros 14 casos de chikungunya en Honduras. Han pasado solo tres meses y los afectados suman 10,578.

El año anterior cerró con un reporte de 5,338 pacientes. A la semana número cinco (la primera de febrero), la Secretaría de Salud registró 5,240 enfermos, en su mayoría personas en edad productiva, es decir, de 20 a 45 años.

Hospitales públicos, clínicas privadas y seguro social reciben a diario decenas de pacientes con los síntomas de esta enfermedad que según el Colegio Médico de Honduras es una de las principales causas de ausentismo escolar y laboral.

La maquila ha tenido una pérdida de L1.4 millones entre 48 empresas.

Aunque no tienen cifras exactas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también señala que se han visto afectados desde diciembre a la fecha.

En el área de incapacidades del Seguro Social en en San Pedro Sula se refrendan hasta cinco a la semana, es decir, personas que son asistidas en clínicas privadas.

Billy Gonzalez, director general de redes integradas y servicios de salud de la Secretaría, informó que se sigue en la etapa de epidemia, pero empiezan a controlarla.

“Entramos con un año con índices altos. Es una enfermedad nueva y la población es susceptible, lo que permite que la enfermedad se riegue con alta velocidad”, expresó Gonzalez.

Foto: La Prensa

Ciudad atestada

Las estadísticas de la Secretaría indican que San Pedro Sula es la ciudad más afectada con casi la mitad de los casos.

El médico explicó que es urgente controlar el vector que la transmite, los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“Se han hecho con la estrategia de gestión integrada para el control del Aedes, cada una de las 20 regiones sanitarias ha estado implementando acciones, a través de ello hemos empezado a ver una tendencia a la disminución tanto de dengue como de chikungunya”.

González sugiere reforzar el trabajo antes de las lluvias de mayo. “Con el agua vamos a tener muchos criaderos y eso vuelve incontrolable la epidemia”, aseveró.

Las autoridades de Salud hacen el llamado urgente a la población para que limpien sus casas destruyendo los criaderos de zancudo; además, piden que las comunidades se unan para erradicar el vector en los barrios y colonias.

“Esta es la única manera de eliminar el vector que transmite la chikungunya”.