16/04/2024
05:12 PM

Reos prestan carros para que los lleven a los juzgados

  • 06 febrero 2015 /

El PNUD presentó al Gobierno la investigación Política Nacional Penitenciaria. 1,700 presos duermen en el suelo.

Tegucigalpa, Honduras.

La situación calamitosa en que se encuentran algunos centros penales del país ha llegado a tal extremo que muchas veces los presos tienen que trasladarse en sus propios carros a las audiencias judiciales.

La mitad de los centros penitenciarios no tiene vehículos, reveló ayer el consultor dominicano Roberto Santana.

Este experto en derecho penitenciario fue contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para hacer una investigación en los 24 presidios del país. Fue acompañado en esta tarea por la hondureña y exfiscal, Aída Romero.

El ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, recibió de parte del representante adjunto del PNUD, Edo Stork, un documento titulado Política Nacional Penitenciaria.

Hay otros hallazgos que deben ser erradicados. Por ejemplo, el hacinamiento. Aunque el consultor reconoció que el Gobierno hace esfuerzos construyendo tres modernos centros penales.

Producto de este hacinamiento y falta de logística, hay 1,700 reos a nivel nacional que duermen en el suelo, sin ninguna cobija que los proteja del frío. Esta es una clara violación a los derechos humanos, dijo.

Estos casos vienen ocurriendo desde hace muchos años. El ministro Chang anunció que será presentada y aprobada en Consejo de Ministros, a fin de que haya un estricto cumplimiento por parte del Estado para que mejore el sistema nacional penitenciario.