16/04/2024
12:06 AM

Enee: Eliminan cobro por combustible en factura

Debido a la histórica caída del petróleo, esto representa L120 millones al mes por el ajuste que se aplica en la fórmula.

Tegucigalpa, Honduras

Los abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dejarán de pagar alrededor de 120 millones de lempiras en la factura por el consumo del servicio de enero debido a la baja en el precio de los combustibles.

La generación de energía eléctrica por las plantas térmicas se hace con búnker y el barril en los últimos meses ha sufrido bajas considerables.

Medida. Por eso al aplicar los datos a la fórmula que maneja la Comisión Nacional de Energía da como resultado que se debe cobrar menos a los abonados de la estatal eléctrica.

Confirmó la determinación Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee al participar ayer en la inauguración de la megasubestación eléctrica en el valle de Amarateca.

“El ajuste por combustibles está directamente asociado a las variaciones del precio internacional del búnker, elemento que utilizamos para generar energía.

Desde el viernes nos ha confirmado el departamento que maneja este asunto que ha metido los datos a la fórmula y a raíz de que ha habido una estabilización en el precio de los combustibles, más o menos de 46 dólares, eso nos provocó una combinación de un cinco por ciento y por lo tanto la ley establece que tenemos que eliminar el ajuste por combustible”.

Deras indicó que desde el viernes anterior ya los cálculos se hacen bajando el ajuste por combustible de 20.55% que se manejó en enero y ya para febrero se regirá por 10.11%, casi a la mitad.

“Es decir, lo que es asociado al combustible está en cero y solamente queda el componente que es el deslizamiento de la moneda y ese sí, mientras no haya una revaluación del lempira, no se va a cambiar, es decir que allí se estabilizará”.

Deras manifestó que en caso de que aumenten los precios de los combustibles se va a tener que instaurar el ajuste por combustibles.

La Enee dejará de percibir por esa reducción de más de 10% en el ajuste por combustible unos 120 millones de lempiras mensuales, dijo Deras.

Foto: La Prensa

La planta tiene un costo de $22 millones.
Inauguran la subestación eléctrica más grande de Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la subestación eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el valle de Amarateca, al norte de la capital de Honduras.

La obra fue edificada a un costo de 22 millones de dólares (482 millones de lempiras), financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La central de conversión de voltaje es la subestación eléctrica más grande de Honduras y fue diseñada para enviar y recibir simultáneamente energía del norte, sur y oriente del país.

Fórmula

La población hondureña estaba pidiendo al Gobierno desde hace varios días la eliminación del ajuste por combustible.

Lo que es asociado al combustible está en cero y solamente queda vigente el componente por deslizamiento de la moneda, el cual, mientras no haya una revaluación del lempira, no se va a cambiar, explicó Leonardo Deras.