13/04/2024
11:30 PM

Mañana inician festejos en honor a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras

Desde las 6:10 pm de mañana hasta la 1:00 am del martes, los feligreses disfrutarán de grupos musicales y presentaciones artísticas.

San Pedro Sula, Honduras

Más de dos mil feligreses celebrarán desde mañana en esta ciudad el 268 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

Durante siete horas continuas, los fieles católicos disfrutarán de una gran fiesta en honor a la Morenita, y no podrán faltar los grupos musicales, artistas nacionales y un mensaje de reflexión impartido por un miembro de la Diócesis.

Óscar Bardales, quien cumple 20 años de organizar la alborada en honor a la Virgen de Suyapa, manifestó que a medida pasan los años, la devoción de los católicos por la virgencita es mayor. Esto es demostrado con la multitudinaria feligresía que se da cita desde el 2 de febrero en la tercera avenida.

“Todos los años se hace algo más bonito, traemos un grupo de El Salvador que nos deleitará una hora con su música”, dijo.

Bardales señaló que esperan la asistencia de unas 2,500 personas.

Programación

La fiesta católica comenzará con una solemne misa a las 6:10 pm en la catedral San Pedro Apóstol. Al finalizar, los caballeros de Suyapa recorrerán con la estatua de la Virgen de Suyapa la primera calle hasta dar la vuelta en la 3 avenida, acompañados de la banda marcial de la 105 Brigada de Infantería.

El grupo Krisma es el encargado de abrir el evento con su música, luego habrá un segmento de niños, en el que una alumna de la Fundación Mhotivo deleitará al público presente cantando el avemaría. Pasadas las 8:00 pm se presentarán el coro San Antonio de Padua, el grupo folklórico Luz Cultural y la danza folklórica de Sectur. La feligresía entonará a una sola voz cantos a la Virgen de Suyapa,

Además se presentarán el grupo Cristo Salvador del barrio Barandillas, Marcados por Cristo y un grupo invitado de El Salvador.

La Diócesis ha programado un tiempo en el que encenderán velas y elevarán globos para orar por los hermanos fallecidos y pedir por la paz de Honduras. Los mariachis y el show de luces no pueden faltar en la celebración, la cual finalizará a la 1:00 am del martes con la Marimba Usula Internacional.

La feligresa Lourdes Fernández indicó que aunque la celebración se hace en horas de la noche, miles de feligreses asisten y comparten a través de la música el amor por la Virgen.

“Nos sentimos agradecidos porque año con año más y más personas vienen a acompañar y venerar a la madre del cielo y con especial cariño se unen a la doble celebración de los 20 años de ordenación episcopal de monseñor Ángel Garachana”, expresó.