16/04/2024
10:12 AM

Sólidas pruebas para extraditar a Natalia Ciuffardi

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público hondureño presentó ayer contundentes pruebas en la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile para lograr la extradición a Honduras de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (28) por su vínculo con el multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia comenzó poco después de las 11:30 am y duró tres horas, en las cuales solo expusieron los representantes de la Fiscalía hondureña ante el juez Hugo Doltmertch, quien lleva la solicitud de extradición.

Ciuffardi, quien era amante del exdirector del IHSS Mario Zelaya y con quien procreó un hijo, es vinculada con la sustracción ilícita de $537 mil del Seguro Social, por lo que se pide que se enfrente a la justicia hondureña.

La chilena estuvo en la sala, y durante la audiencia permaneció seria y con gesto de preocupación.

A la Corte llegaron familiares de Ciuffardi, quien seguirá detenida en prisión preventiva mientras dure el proceso.

La siguiente audiencia será el próximo lunes 2 de febrero a las 2:00 pm en Chile (11:00 am, hora Honduras).

Foto: La Prensa

Familiares de Natalia Ciuffardi llegaron a la Corte para acompañar a la amante de Mario Zelaya.
La audiencia

La auditora auxiliar forense de la Unaf, Tesla del Cid Guardado, fue la primera en exponer en la audiencia de extradición contra Ciuffardi.

En una presentación multimedia, la perito comenzó con el informe preliminar de auditoría forense de la Unaf y luego mostró un video informativo del desfalco al IHSS.

Diario LA PRENSA obtuvo declaraciones de la representante de la Unaf.

“Nos basamos en demostrar cómo sacaron los fondos del Seguro Social y exponer los vínculos posteriores, o sea, a donde fue a dar el dinero”, explicó del Cid Guardado.

La segunda exposición la hizo Diana Moreno, también perito de la Fiscalía hondureña, quien demostró la vinculación de Ciuffardi con el exdirector del IHSS Mario Zelaya.

El próximo lunes, cuando continúe la audiencia, esta será iniciada con la exposición de un perito más del Ministerio Público de Honduras.

Luego podrá hacer su participación la defensa de la chilena Ciuffardi.

Los miembros de Transparencia Internacional indicaron que si no se toma una decisión el lunes, la próxima audiencia podría ser hasta cinco días después.

Foto: La Prensa

En la primera audiencia de extradición solo expusieron las auditoras de la Fiscalía hondureña.
Debido a la acusación, las autoridades chilenas incautaron desde el año pasado a Ciuffardi varios apartamentos, seis cuentas bancarias y dos carros.

Los bienes se mantienen asegurados hasta que la justicia hondureña juzgue a la chilena.

Por el caso del desfalco al Seguro Social hay tres mujeres capturadas en el extranjero, las cuales las autoridades hondureñas esperan poder juzgar dentro de poco. Una es la exmodelo Ilsa Molina en EUA, capturada al tratar de ingresar ilegal a ese país; la otra es Gabriela Laínez en Panamá, y Ciuffardi que está detenida en Chile.