19/04/2024
12:32 AM

Honduras positiva ante anuncio de apoyo de EUA

  • 30 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La iniciativa estadounidense de conceder 1,000 millones de dólares a tres países centroamericanos para hacer frente a los problemas de inseguridad y la migración infantil y promover la economía es un gran paso que permitirá fortalecer la alianza de Washington con el triángulo norte.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que, “por primera vez en mucho tiempo, Centroamérica está puesta en la agenda de los países del norte. Ahora pueden ver cuánto beneficio nos ha traído ser consistentes en el mensaje desde que tomamos posesión”.

Hernández participó ayer en la misa en honor a la Virgen de Suyapa que realizan cada año las Fuerzas Armadas de Honduras, donde contó que hace unos días recibió una llamada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien conversó extensamente; “palabras más, palabras menos, sentí el compromiso, el entusiasmo de haber acogido la propuesta que Guatemala, El Salvador y Honduras hicimos y que ahora se conoce como el Plan de la Alianza para la Prosperidad. Ese plan tuvo su origen en una serie de eventos en Centroamérica”, relató.

El jueves, Biden anunció que el presidente Barack Obama pedirá el lunes en el presupuesto de EUA para el próximo año ante el Congreso de su país 1,000 millones de lempiras para apoyar a los países del triángulo norte de Centroamérica.

El jefe del Ejecutivo hondureño explicó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad consiste en hacer dinámico el sector productivo, el recurso humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

“Son buenas noticias para Honduras y para el triángulo norte de Centroamérica y puedo decirles que a nuestro país se le mira con respeto. Hoy nos hemos ganado el respeto a pulso, poniendo nuestros propios recursos, pero haciendo las cosas bien”.

Apoyo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer en Guatemala que su país se sumará a un plan de desarrollo para el norte de Centroamérica, formulado tras la crisis de la migración masiva de niños a Estados Unidos, el año pasado.

“Reiteramos nuestro apoyo absoluto y la valoración del plan de desarrollo del triángulo norte (centroamericano), donde Chile quiere también jugar un rol, un apoyo a las que sean las prioridades (...) que se hayan propuesto”, declaró Bachelet de visita en la capital guatemalteca tras una reunión con el presidente de ese país, Otto Pérez.

Aunque no precisó la naturaleza de la ayuda que Chile daría al plan, Bachelet propuso celebrar una reunión durante la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril en Panamá, con los presidentes de los países involucrados en el programa de desarrollo, entre ellos Estados Unidos y México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo ayer un reconocimiento del anuncio del Gobierno estadounidense.

El Gobierno mexicano enfatizó en un comunicado en que Centroamérica es una región de la mayor importancia para la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto.