17/04/2024
07:03 PM

Fuerzas Armadas investiga a militares que torturaron y mataron un perro

  • 29 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidio o la baja deshonrosa les espera a dos militares de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) delatados por un video en el que aparecen matando a un indefenso perro en las inmediaciones de un polígono de la unidad militar.

A casi un mes de otro caso similar ocurrido en El Negrito, Yoro, donde un grupo de jóvenes le amarraron dos morteros a otro can haciéndolo explotar enseguida, sucede otro incidente en el país.

El portavoz de las Fuerzas Armadas (FF AA), José Antonio Sánchez, confirmó que los militares forman parte del contingente de la FAH por la vestimenta y el monograma que exhiben en el momento en que le disparan al animal.

“Se están tomando todas las decisiones posibles para deducir responsabilidad”, expresó el coronel Sánchez.

Son de la Fuerza Aérea

“Son de Fuerza Aérea. Estamos investigando si estaban de alta en ese período para proceder. Estamos viendo qué rango tienen”.

El portavoz militar reconoció que los militares están cerca del polígono de la unidad militar y si están con uniforme es porque son soldados activos. Sin embargo, todos estos extremos se están investigando.

Una vez que terminen las investigaciones, “inmediatamente se les aplica todo el peso de la ley, conforme al Código Militar, de eso ya se encargan los abogados militares para ver qué tema (sanción) le ponen”. Sánchez dijo que en este tipo de casos el Código Militar tipifica varias penas. “Puede ser baja deshonrosa, separación, suspensión sin goce de sueldo o presidio”.

En el video- que puede verse en la página web de LA PRENSA- se ve a un soldado con una pistola nueve milímetros que le apunta al perro y le dispara, mientras otro militar lo observa. Aparentemente el primer disparo no fue tan efectivo para los fines del soldado que se acercó a ver el estado de su víctima y como aún estaba vivo, volvió a cargar su arma y le disparó en la cabeza.