18/04/2024
02:31 PM

California: Hondureños no pueden tramitar licencias

En el estado de EUA piden dos identificaciones con foto, pero no aceptan la cédula de identidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños aún no pueden tramitar su licencia de conducir en California, Estados Unidos, a pesar de que a inicios de este año este estado aprobó la normativa AB-60 que permite a indocumentados obtener el permiso de manejo.

El motivo de que los originarios de Honduras no tienen acceso a ser beneficiados por la ley es que a los solicitantes, de cualquier país, se les exige presentar dos identificaciones con fotografía, preferiblemente el pasaporte y la tarjeta de identidad.

Sin embargo, la cédula hondureña no es admitida por las autoridades estadounidenses porque solo se emite en español y no tiene fecha de caducidad.

Isidro Miranda es uno de los hondureños que solicitaron sin éxito la licencia en California.

“Hay muchas compatriotas que como yo la pidieron, pero les dijeron que no era admitida la cédula hondureña, pues no cumple los requisitos que están exigiendo las autoridades estadounidenses.

Ojalá nos ayuden a resolver pronto esta situación, pues necesitamos el permiso”, explicó.

Lea: Migrantes esperan su licencia

La normativa AB-60 fue aprobada por el gobernador demócrata Jerry Brown y ofrece permisos de conducir a todas las personas sin estatus legal, a quienes se les permite demostrar su residencia en California a través de facturas o alquileres a su nombre.

Este estado es uno de los que tienen las poblaciones indocumentadas más grandes de EUA.

Respuesta

Desde el año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras suscribió un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RNP) mediante, el cual se pretende crear cédulas de identidad en inglés para hondureños residentes en Estados Unidos.

Estas nuevas identidades servirían para que los indocumentados originarios de Honduras pudieran finalmente tener acceso al beneficio de pedir su licencia de conducir en California.

Según dio a conocer la Cancillería hondureña, el RNP está haciendo los últimos arreglos técnicos para dar este documento mediante los consulados de Honduras en EUA.