18/04/2024
01:53 AM

Miles de mipymes hondureñas podrían cerrar por nueva factura

Con los nuevos documentos fiscales se reducirá la cifra de evasores en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Los bajos ingresos de los emprendedores y la obligación de tributar a la DEI podrían ser factores determinantes para un cierre inminente de micros, pequeños y medianos negocios en la zona norte.

A través de un nuevo formulario de facturas que todas las empresas deben utilizar a partir de agosto, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) busca incrementar su lista de contribuyentes con más de 150 mil mipymes a nivel nacional. Grace Saravia, jefe de Relaciones Públicas de la institución, informó que algunas de la lista de 150 mil mipymes no declaraban impuestos hasta ahora, debido a que la ley los exoneraba a facturar por estar en un rango económico menor a L180 mil. Sin embargo, ahora el rango aumentó a L250 mil. A partir de abril, las primeras empresas que vendan sus productos a las grandes empresas deberán presentar este nuevo documento, por lo que será obligatorio. Para finales de agosto, todos los negocios estarán regulados.

Una vez que se termine este período, las empresas que no acaten la normativa podrían ser sancionadas con el cierre de hasta de cinco días. “Entonces, las empresas van a tener que obligarlos a que presenten este documento únicamente otorgado por la DEI”, señaló.

A reunión

Actualmente, solo 79 mil empresas a nivel nacional declaran sus impuestos.

Personal de la DEI se reunirá hoy con emprendedores en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para dar mayores detalles sobre este sistema.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), reconoce que es necesario ampliar la base tributaria, sobre todo con el sector mipyme, que no ha tenido la cultura de pagar sus impuestos. No obstante, opina que tiene que ser mediante un proceso simple y de forma pausada. “Recordemos que hay miles de empresas de subsistencia, muchas de ellas son dirigidas por madres solteras, que generan empleo y no van a poder contribuir o seguir con sus negocios”.