16/04/2024
04:54 PM

Más de 3,000 sampedranos al mes solicitan cálculo de prestaciones en la Secretaría

Hasta el momento se registran unas 25 inspecciones en empresas denunciadas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría Regional de Trabajo recibe al mes un promedio de 750 reclamos de parte de empleados de seguridad que exigen inspecciones en sus trabajos porque no se les respetan sus derechos.

Alrededor de 200 personas llegan cada día a las áreas de cálculo de prestaciones, inspectores, consultas, reclamos y solicitudes de inspección del departamento de inspectoría en busca de una orientación y solución a sus problemas laborales.

Suany Gurcia, coordinadora del departamento, informó que en enero siempre hay un aumento considerable de personas que solicitan el cálculo de sus prestaciones, debido a que muchos empleados presentan su renuncia para emprender un nuevo proyecto laboral, otros son despedidos de forma directa por el patrono.

En inspectoría se calculan unas 3,600 prestaciones al mes, es decir un promedio de 120 diarias. La mayoría son empleados de empresas de los rubros de servicios y comercio que fueron despedidos o renunciaron.

En el área de consultas, reclamos y solicitudes de inspecciones son atendidas 50 personas diarias. Actualmente, la mayoría de quejas son por el incumplimiento al pago del aguinaldo en diciembre, seguido por los despidos verbales. Cada uno representa el 50% de los reclamos.

El departamento de Inspectoría cuenta con 16 supervisores, quienes visitan la empresa donde trabaja el empleado que solicita una inspección en el lugar para comprobar que se están violando sus derechos laborales.

Un mínimo de 25 inspecciones se programan a diario en este departamento. “De donde más se nos presentan reclamos es de empresas de seguridad. Son diversos incumplimientos a las obligaciones de los patronos, como salarios mínimos. Esto representa un 60% de las denuncias en total”, dijo Gurcia. Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo, manifestó que se da seguimiento a las denuncias que hacen los trabajadores. En algunos casos buscan la conciliación y acuerdos de ambas partes.