16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Crece $20 millones exportación de arneses

El país es el tercer mayor exportador de partes eléctricas para carro del mundo.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante años, Honduras ha sido reconocido mundialmente por exportar café, frutas o productos textiles; sin embargo, ahora también se destaca en la fabricación de arneses electrónicos para auto, superando los $500 millones ingresados por las exportaciones de estas piezas.

Según cifras de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a escala mundial, el país es el tercer mayor exportador de partes eléctricas para carro y el líder, con diferencia, en Centroamérica.

Se estima que las exportaciones de arneses el año anterior alcanzaron los $570 millones (casi L12,000 millones), lo cual es $20 millones superior a los $550 millones registrados en 2013.

La clave del crecimiento de las empresas hondureñas de arneses es el gran aumento en las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos, que es principal mercado de Honduras.

Este efecto positivo continuará en las empresas hondureñas, pues en EUA ya se prevé que este año se venderán más de 17 millones de automóviles, cantidad muy superior a los 16.5 millones vendidos en 2014, que también es considerada una excelente cifra, pues es la más alta desde 2006.

En general, la maquila espera crear 15,000 empleos nuevos este año debido al desarrollo del sector.

En general, la maquila espera crear 15,000 empleos nuevos este año debido al desarrollo del sector.
Beneficios

Jesús Canahuati, empresario de la maquila, explicó que el sector de la industria hondureña de arneses quiere aprovechar al máximo el buen momento.

“La demanda de arneses hondureños para carro ha crecido mucho; las cifras alcanzaron casi $600 millones el año anterior y por eso las compañías se preparan y amplían operaciones, pues la capacidad instalada ahora es limitada en comparación con lo que podríamos llegar a exportar”, indicó.

Canahuati aseguró que la inversión se está destinando a ampliar las naves industriales, en nueva maquinaria y contratar más personal.

El empresario manifestó que este año las exportaciones, en general de la maquila, pueden crecer enormemente, por lo menos un 10%, por lo que se estima que se crearán unos 15,000 empleos nuevos.

El principal mercado de Honduras para los arneses eléctricos de carro es Estados Unidos.

El principal mercado de Honduras para los arneses eléctricos de carro es Estados Unidos.
Éxito

Canahuati dijo que es positivo para Honduras ser exportador en nuevos campos. “Lo mejor es que la tendencia mejorará este año”, dijo el empresario.

Por su parte, Guillermo Matamoros, director regional de la AHM, habló sobre del reconocimiento que Honduras se ha ganado.

“En el mundo nuestro país es el tercer mayor exportador de arneses para auto, solo superado por gigantes como México, líder total que exporta $6,000 millones, y China, que no nos supera por mucho, pues sus cifras de exportación de arneses son un poco mayores a $600 millones”, indicó.

Matamoros resaltó que en Centroamérica Honduras es claramente el más grande exportador de estas piezas, Nicaragua es el segundo, mientras que El Salvador y Costa Rica tienen una producción muy baja en comparación con la hondureña.

Además reveló que las maquilas electrónicas hondureñas ahora también exportan aparatos que sirven para la expulsión de bolsas de aire que vienen en los carros.

De cada $100 que exporta la maquila, se estima que $25 corresponden a la maquila electrónica.

De cada $100 que exporta la maquila, se estima que $25 corresponden a la maquila electrónica.
Anhelo

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que esperan que el país se adentre más en este tipo de exportaciones técnicas.

“Eventualmente se podría llegar a elaborar productos terminados como el automóvil completo. Eso es un sueño que claro que nos gustaría ver cumplido en Honduras”, dijo.

También destacó que los arneses hondureños están llegando a más mercados, por ejemplo al de la Unión Europea, al cual, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzaron a ser llevados desde el año pasado.

Foto: La Prensa