23/04/2024
07:25 AM

Ecuatorianos están interesados en abrir fábrica de ensamblaje en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La reciente visita de una delegación de empresarios ecuatorianos a Honduras es una muestra de que el acuerdo de complementación económica entre ambos países da los resultados esperados.

Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó hace unos días que para este año se proyecta más de $2,500 millones en inversión extranjera directa. Entre los interesados para contribuir en las inyecciones privadas destaca una compañía de ensamblaje vehicular. “Hay una empresa muy cercana a tomar una decisión para establecerse en Honduras”, comenta Rivera en relación a la firma ensambladora Carrocerías Imce de Ecuador.

Los inversionistas de la industria recorrieron las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para conocer las facilidades de transporte marítimo y otros beneficios de la terminal. Sin definir montos de inversión, comentaron que buscan un plantel de 4,000 metros cuadrados para arrancar con su fábrica.

“Ellos (Imce) están con buena disposición de invertir en Honduras. Les interesa la cercanía de Puerto Cortés con las Zonas Industriales de Exportaciones (ZIP) de Choloma y Villanueva”, refiere Oveth Portillo, relacionador público de la ENP.

Rocío Jara, representante de Imce, indica que el objetivo de la visita es para ofrecer soluciones a la demanda de productos y materiales de alta calidad para el ensamblaje de transporte como buses.

Los empresarios ecuatorianos son acompañados por Ofelia Ponce, César Maradiaga y Ramón Sarmiento del despacho de ProHonduras de la Secretaría de Desarrollo Económico. En días anteriores se reunieron con transportistas, directivos del Trans 450 y conocieron además los esquemas del acuerdo de complementación.

Los sudamericanos viajan hoy a San Lorenzo, tras mostrar interés en la construcción del canal seco. “No podemos adelantarnos sin antes escuchar sus propuestas, pero serán bien recibidos. Nos estamos preparando para su llegada”, dice Elda Velásquez, asistente ejecutiva del departamento de Operaciones del puerto de San Lorenzo, Valle.