17/04/2024
09:06 PM

Hernández: 'A Honduras lo ven con otros ojos y con más respeto”

  • 28 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

“En Honduras hay un enorme potencial para que ustedes inviertan sus capitales”. Con esta invitación, el presidente Juan Orlando Hernández inició ayer el Central América Finance & Investment Forum (Foro de Finanzas e Inversiones de Centroamérica) que se realiza en el país.

En el cónclave, que durará dos días, participan empresarios, políticos, representantes de organizaciones financieras nacionales y regionales.

El mandatario afirmó que Honduras se convertirá en un factor de conexión aérea y terrestre. “A nuestro país lo ven con otros ojos, con más respeto, pero sobre todo con un gran interés por sus características únicas para invertir. Hemos dado pasos importantes en materia de seguridad, de recuperar la paz y la tranquilidad y eso tiene su efecto en el resto de la región centroamericana”, indicó.

Hernández aseguró que los líderes de la Unión Europea, España y Estados Unidos reconocen el trabajo que ha hecho el país para evitar el tránsito de drogas.

Integración

En el primer día del encuentro, expertos nacionales e internacionales disertaron sobre la integración de Centroamérica, los mercados de capitales, el papel de la banca regional, la infraestructura energética, el financiamiento del comercio y el crecimiento corporativo en la región.

“En materia de integración hemos venido impulsando fuertemente el plan de la alianza para la prosperidad del triángulo norte de Centroamérica con la visión de que eventualmente cubra el resto de Centroamérica y parte del Caribe”, afirmó Hernández, dando paso al primer tema en la agenda de los panelistas; la integración regional y la iniciativa del triángulo del norte.

Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa; Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida; Alejandro Rodríguez, vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -por parte de la empresa privada-, y Alden Rivera, ministro sectorial económico, estuvieron a cargo de este tema.

“En este proceso de integración centroamericana hemos observado algunos progresos. También es importante reconocer que esos procesos de alguna forma han sido liderados por el sector privado a través de los grupos empresariales”, refirió Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida.

La agenda de hoy contiene discusiones sobre la economía de Centroamérica y la captación de inversión extranjera directa.