19/04/2024
05:26 PM

Prometen 10,000 empleos en tres meses en Honduras

  • 28 enero 2015 /

La maquila y los call centers se mantienen como los mayores generadores de vacantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el año 2014 el Gobierno logró la contratación de más de 33 mil personas bajo el programa presidencial Con chamba vivís mejor. El 72% de estos fue generado en la zona norte. En San Pedro Sula se contrataron 24,137 personas, de los 33, 524 hondureños que fueron beneficiados.

Las expectativas de las autoridades para el primer trimestre de 2015 es generar 10 mil plazas en los rubros de call centers y maquilas.

Para lograrlo cuentan con el apoyo de 356 empresas. La meta es llegar a las mil empresas.

Miguel Morazán, delegado presidencial, se reunió ayer en San Pedro Sula con representantes de empresas que formaron parte del primer año del proyecto Con chamba vivís mejor con el objetivo de darles a conocer algunas modificaciones del programa.

Dentro de los cambios que tendrá el programa este año es la contraparte de salario que dará el Gobierno durante un máximo de tres meses a las empresas contratantes, que será de L3,643 por el aumento al salario mínimo. Además, cada beneficiario debe contar con seguro social desde el primer día de trabajo. El contrato debe ser individual y por tiempo indefinido.

Lea: Honduras será sede de foro regional de inversiones

Las empresas empleadoras bajo este programa no pueden emplear personas que hayan sido beneficiadas con otros proyectos del Gobierno, ya que el objetivo es brindar una oportunidad a quienes no la han tenido o han esperado por mucho tiempo encontrar un puesto.

“El 70% de los empleados tiene que quedarse trabajando de forma permanente y las empresas tienen que asegurarse de eso. Si nosotros nos damos cuenta que hay un despido injustificado terminamos el contrato”, señaló el delegado.

Según resultados, solo el programa empleo por hora generó 55 mil plazas. El Servicio Nacional de Empleo logró la contratación de 11 mil personas, además de los 33,524 hondureños que consiguieron un trabajo Con Chamba Vivís Mejor.

En los empleos de este último programa, el Gobierno erogó L350 millones, aproximadamente.

Morazán espera que con la llegada de unas 15 nuevas maquilas y nueve call centers haya empleo masivo en el país este año y continúe la reducción de la tasa de desempleo.