16/04/2024
05:42 PM

Fiscales viajan a sustentar la extradición de Natalia Ciuffardi

  • 28 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) está listo para sustentar con pruebas la solicitud de extradición de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro.

Son 34 tomos los que fueron enviados a Chile hace unos días para ser acreditados en la audiencia de extradición que se celebrará mañana en el Poder Judicial de ese país.

En dicha audiencia se definirá si Ciuffardi es o no extraditada a Honduras, para su juzgamiento.

El MP formalizó la extradición de la chilena para que responda ante los tribunales hondureños por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Fue el pasado 2 de octubre cuando la Unidad de Apoyo Fiscal del MP le interpuso requerimiento por lavado de activos, por cobro de “coimas” para favorecer a “empresas fantasmas”.

Ciuffardi tiene arresto preventivo en la cárcel de San Miguel, Chile, a la espera de lo que resuelva la justicia chilena.

La solicitud de extradición de Ciuffardi adquirió gran connotación en Chile, al grado que las autoridades de la Fiscalía Nacional y de la Sala Penal del Poder Judicial, de ese país, son quienes conocen este caso.

El Ministerio Público de Honduras tendrá participación en la audiencia de extradición, por solicitud de las autoridades chilenas.

Un equipo de peritos del MP viajará hoy a Chile para participar en dicha audiencia, informó el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

Son tres peritajes los que presentarán los auditores en la audiencia de extradición.

Asimismo, se envió otra caja que contenía 12 tomos con los peritajes y la prueba documental soporte que usarán los peritos en la audiencia de extradición.