16/04/2024
12:53 PM

Casas, fincas y más carros incautan ligados a 'Yuquita” en Honduras

  • 28 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La operación de aseguramiento de las propiedades vinculadas a Rubén Alberto Mejía Mejía, alias Yuquita, continuaron ayer en San Pedro Sula, Omoa, Cortés y Quimistán Santa Bárbara.

Fueron cinco residencias en San Pedro Sula que se incautaron en la residencial Monte Carlo, Colonia Dubón, dos viviendas en la colonia Trejo y una en Cofradía. Los elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Policía Militar del Orden Público (Pmop), desde tempranas horas se desplazaron a los sectores para realizar el aseguramiento de los bienes que desde que se inició la investigación fueron vinculados a una organización criminal.

En la casa ubicada en la residencial Monte Carlo, en la 22 Avenida, siete calle, las autoridades detectaron al menos tres caletas en el techo. La vivienda no estaba habitada y por las vigilancias que se realizaron con antelación se determinó que la misma era utilizada por la organización como centro de reuniones y planificación.

“Se comprobó que la casa después que dejó de ser arrendada por la inmobiliaria se ocupó para reuniones y albergar a extranjeros que llegaban al país, donde organizaban fiestas y hasta orgías. Actualmente estaban realizando mejoras a la casa que aparece como propiedad de Rubén Alberto Mejía Mejía” dijo un agente de la DLCN.

Cuatro casas en San Pedro Sula forman parte de los 67 bienes que planificar asegurar el Ministerio Público. En la Residencial Monte Carlo, Colonia Dubón y Colonia Trejo se tomó posesión de esos bienes, una de las casas tenía una piscina. En Omoa, una casa de playa se suma a las cinco incautadas esta semana.

En la Residencial Monte Carlo, Colonia Dubón y Colonia Trejo se tomó posesión de esos bienes, una de las casas tenía una piscina.
Los caninos de la DLCN y elementos de la unidad Antibombas inspeccionaron las casas, pero no se generó alerta ni de drogas, ni explosivos.

En la colonia Dubón la residencia incautada aparece registrada a nombre de una hermana de “Yuquita”, según las autoridades. La casa estaba abandonada y tenía una salida de emergencia o ruta de escape.

La tercera casa que se aseguró fue en la colonia Trejo, que aparece registrada a nombre de Inversiones Turísticas Las Olas. La casa estaba semiamueblada, quienes la habitaron se llevaron una parte del menaje. “Llama la atención el lujo que se evidencia en la casa, incluso se detectó que las puertas de los dormitorios son blindadas”, dijo un agente. En la segunda casa que fue asegurada en la Trejo se encontraron en la terraza artículos de otras residencias y en la misma solo estaba una empleada doméstica, quien informó que la señora que habitaba la vivienda salió horas antes llevando solo la ropa.

Mientras en Omoa fue asegurada una casa de playa y en Quimistán, Santa Bárbara, una hacienda, pero no se dio detalle de otros hallazgos en el interior de ambos bienes.

A las 5:00 pm de ayer las autoridades aseguraron otra residencia en el barrio El Centro del sector de Cofradía, registrada a nombre de Suyapa Mejía Fajardo, madre del Rubén Alberto Mejía, la cual se encuentra en estado de abandono.

La meta en la operación que inició desde el lunes es asegurar al menos 67 bienes entre casas, apartamentos, condominios y haciendas, así como automóviles y hasta un lujoso yate.

Oabi toma posesión

Los bienes que han sido asegurados han pasado a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), quien realiza un inventario de lo encontrado en los inmuebles.

“Hemos tomado posesión de 16 bienes, entre ellos 14 bienes inmuebles y dos vehículos”, confirmó Claudia Solórzano, vocera de la Oabi.

Entre los bienes figuran un vehículo Lexus, una cuatrimoto, un apartamento y siete viviendas en San Pedro Sula, una hacienda en Santa Bárbara y cinco casas en Omoa.

“Estamos a la espera de que el Ministerio Público ponga a la orden de la Oabi estos bienes para tomar posesión material de los mismos. Se hace una evaluación de los mismos y los que se encuentran alquilados seguirán en esta calidad. Será la parte administrativa de esta oficina de gestión empresarial la que tomará las decisiones correspondientes sobre estos bienes”, agregó la portavoz.

Para hoy las tareas de aseguramiento de bienes ligados a “Yuquita” continuarán en San Pedro Sula, Cofradía y Santa Bárbara, según confirmaron las autoridades.