17/04/2024
12:01 AM

Bajo carpas recibirán el año nuevo en La Primavera

Los niños ya están padeciendo problemas respiratorios y enfermedades en la piel.

San Pedro Sula, Honduras

Diez carpas prestadas por la Cruz Roja se han convertido en el hogar de 88 niños y 154 adultos que ahora ven sus casas reducidas a cenizas.

Los damnificados lamentan que las promesas hechas por la Municipalidad aún no sean cumplidas.

“Necesitamos con urgencia que nos ayuden con madera y zinc para reconstruir nuestros hogares. La Municipalidad dijo que nos colaboraría con esas cosas; pero solo nos ha traído música y un tamal. No podemos seguir esperando. En enero hay lluvias y nosotros estamos en la calle”, expresó Ulises Paz, afectado por el incendio.

Los vecinos están agradecidos con personas y organizaciones que les han llevado alimentos, ropa y otras donaciones; sin embargo, las mujeres de la comunidad piden que por favor les ayuden con ropa interior para todos porque no han podido cambiarse.

Con la misma ropa. No tienen agua para bañarse, ni electricidad. Muchos niños todavía andan puestos sus estrenos que usaban el 24 que fue el incendio.

Zenaida Velásquez, vecina del sector, hace un llamado a las autoridades a ser más expeditos en las acciones para solucionar el problema de estas personas. “No podemos negar que la ayuda que han traído para esa gente ha sido por parte del Club Rotario San Pedro Sula, empresas privadas y particulares. “Muchos niños ya están enfermos con gripe, tos, alergias y otras cosas por estar durmiendo en la calle”.

Al llegar al lugar se pueden observar hasta cinco menores compartiendo el mismo colchón, hombres durmiendo sentados en las aceras y mujeres vigilando el sueño de sus niños.

Los vecinos manifestaron que la alcaldía les ofreció albergarlos en una escuela que está cerro arriba mientras se busca una solución; no obstante, ellos no quieren descuidar los terrenos por miedo a que los invadan personas aprovechadas.

“Tengo 20 años viviendo aquí y conozco bien a todos. Nos hemos organizado, y para hacer mejor uso de los recursos que nos han traído, hemos hecho una lista oficial con el nombre completo de cada persona, talla de ropa, y edad.

De acuerdo con esos datos se les va dando lo que necesitan.

Foto: La Prensa

Los afectados perdieron todas sus pertenencias.