Más noticias

Joe Cocker, muere la voz de Los Años Maravillosos

El cantante de "With a little help from my friends" falleció a los 70 años.

VER MÁS FOTOS
El cantante británico Joe Cocker murió a los 70 años.

New York, Estados Unidos

El cantante británico Joe Cocker murió a los 70 años, tras haber hecho historia en el mundo del blues gracias a la intensa voz áspera que otorgó a temas como "You Are So Beautiful".

Originario de Sheffield, una ciudad industrial en el norte de Inglaterra, Joe Cocker falleció la noche del domingo en Estados Unidos tras una carrera de más de cuatro décadas, informó el lunes su agente, Barrie Marshall.

Fotogalería: La vida de Joe Cocker

Fue "sin duda el mejor cantante de rock/soul que ha producido Gran Bretaña", escribió Marshall en un comunicado.

Cocker, que comenzó su carrera tocando en pequeños bares de Inglaterra, ganó notoriedad en la década de los '60 gracias a su recordada versión de "With a Little Help From My Friends", una canción de Los Beatles que el británico interpretó con su característica voz ronca en el festival de Woodstock en agosto de 1969.

Entre sus mayores éxitos se incluyen "Night Calls" y "Up Where We Belong", un dueto con Jennifer Warnes que formó parte de la banda sonora de la película "An Officer and a Gentleman" (1982). También fue célebre su interpretación de "You Can Leave Your Hat On", tema principal de la película "Nueve semanas y media" (1986).En su momento, la crítica consideró este "cover" como una de las mejores versiones de la era del rock.

Fue "enormemente talentoso y una verdadera estrella, pero además un hombre amable y humilde que adoraba actuar", dijo su agente.

"Su icónica interpretación de 'With a Little Help From My Friends' siguió emocionando a las audiencias durante décadas. Era simplemente única", añadió.

Marshall no reveló la causa de su muerte. Según el Yorkshire Post, el periódico local de la ciudad natal del cantante, Cocker sufría de cáncer de pulmón y falleció en Colorado, el corazón de las Montañas Rocosas en Estados Unidos donde vivió durante mucho tiempo.

Ringo Starr, el exbaterista de los "fabulosos cuatro", rindió homenaje a su compatriota en un tuit: "Adiós y que Dios bendiga a Joe Cocker, es el deseo de uno de sus amigos. Paz y amor".

La voz de una generación

La imagen de Cocker como "la voz de una generación" aumentó gracias a "The Wonder Years", un popular programa de la televisión estadounidense que se estrenó en 1988 con una mirada nostálgica a los años '60 y que incorporaba su versión de "With a Little Help From My Friends" como tema principal.

La canción también fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. Pero, a pesar de haber sido aclamado por el público y la crítica, Cocker nunca llegó a ver su nombre en el Salón de la Fama del Rock and Roll, una omisión que sus fans consideran un grave desaire.

Billy Joel, que interpretó "With a Little Help from My Friends" en el Madison Square Garden de Nueva York en septiembre de este año, comentó que lamentaba mucho la enfermedad de su colega y añadió que estaba "impresionado" de que su leyenda no haya sido inmortalizada en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Pero la revista especializada Rolling Stone sí lo incorporó en su lista de los "100 mejores cantantes de todos los tiempos", elaborada en 2008 por 179 expertos.

A pesar de su fama, Joe Cocker no tenía el "glamour" que suele rodear a las estrellas del rock: a menudo desaliñado y prematuramente calvo, nunca protagonizó los titulares del corazón con travesuras a lo Mick Jagger.

Sin embargo, sí tuvo un lado oscuro. En una entrevista que concedió en 2012 a la radio estadounidense NPR, Cocker recordó las locuras de los años '70, cuando se zambulló de cabeza en el mundo de las drogas y el alcohol.

"A principios de los años '70, la droga y el alcohol se cobraron sus víctimas. El camino para volver fue largo. Muchas veces, cuando uno es joven e irresponsable, no se da cuenta de que está llevando las cosas al extremo y de lo difícil que es la escalada de regreso".