28/03/2024
08:02 AM

Motagua se impone a la Real Sociedad y es nuevo campeón de Honduras

  • 19 diciembre 2014 /

Las águilas azules vencieron por 2-1 a los tocoeños en la gran final en el estadio Nacional. Rubilio Castillo marcó el gol del título.

equipo1='Motagua'
bandera1='motagua'
resultado1='2'
equipo2='Real Sociedad'
bandera2='real_sociedad'
resultado2='1'
tipo='liga'
Tipos: liga, seleccion, ligaeuropa
Tegucigalpa, Honduras.

¡Motagua es el nuevo monarca del fútbol hondureño señores!. El Ciclón Azul, que tenía tres años de no jugar una final desde que se la ganó a Olimpia, venció la noche de este sábado 2-1 a la Real Sociedad en el estadio Nacional y alcanzó la décimo tercera estrella de su historia.

Los goles de Carlos Discua al minuto 19 y Roman Rubilio Castillo al 44, hicieron imposible que la tercera fuera la vencida para los del Bajo Aguán que lo intentaron incesantemente, pero que carecieron de fortuna en un coloso capitalino que lució abarrotado de aficionados motagüenses.

EMOCIONANTE PRIMER TIEMPO

El primer tiempo arrancó con el local queriendo prevalecer sobre el campo frente a un conjunto tocoeño que demostró la madurez que dos finales disputadas en el pasado le abonaban. Al séptimo minuto de juego, el central motagüense Juan Pablo Montes lo intentó de zurda, pero su remate se marchó desviado. Era el primer aviso del anfitrión.

Al nueve reaccionó la visita, luego de que Henry Martínez elevara su disparo tras recibir un balón de Danilo Tobías de espalda al arco. ¡Cerca la Real Sociedad!

Solo habían pasado siete minutos desde esa aproximación, cuando el mismo autor, Henry Martínez, cabeceó globeado ante un Marlon Licona que estaba unos metros adelantado, pero solo fue el susto. Real Sociedad tomaba confianza y se volvía peligroso.

El gol de la apertura llegó al 19 y precedido de una falta inexistente de Elkin González sobre Wilmer Crisanto, lo cual derivó en una magistral ejecución de tiro libre del hombre de la liguilla, Carlos Discua, quien con la complicidad de Cárcamo colocó el 1-0 en el luminoso y desató la locura en un abarrotado Nacional.

Pasarían diez minutos para que volviera la emoción al inmueble tegucigalpense, luego de que Rubilio fallara en el mano a mano con Cárcamo, quien en dos tiempos neutralizó una buena llegada del Azul Profundo que parecía tenerlo todo controlado.

El “Gigante del Aguán”, herido en su amor propio se fue encima, y al 21 Titi Martínez casi empareja los cartones, pero Licona se comportó a la altura y envió el cuero al tiro de esquina.

Al 32, fue Melgares quien tuvo el empate en sus botas tras un tiro de esquina, pero la defensiva azul puntual a la cita despejó el peligro sobre la misma línea.

El 1-1 ya era merecido por el conjunto “aceitero” y llegaría al 35 por intermedio de Juan Manuel Munguía, quien aprovechó el rebote procedente de un remate al travesaño de la figura del equipo Osman Melgares para darle un pase a la red y de derecha silenciar al público local. Real Sociedad mostró mayor aplomo tras el gol y siguió valientemente buscando el desequilibrio con un Motagua que lucía aturdido tras la igualdad.

Pero cuando daba la impresión de que se irían a descansar empatados, se hicieron presentes dos piezas fundamentales en esta liguilla: Juan Pablo Montes y Rubilio Castillo. El ariete ceibeño puso el 2-1 con un certero frentazo a centro del “Burrito” y regresaba la tranquilidad en el “nido de las águilas”.

DESLUCIDO SEGUNDO TIEMPO

El segundo período inició con Motagua buscando rematar el encuentro y a través de Discua pudo haberlo hecho, pero su remate de zurda pasó besando el poste derecho de Cárcamo.

Al 58, Pablo Arzú casi empata en un mano a mano con Licona y con un globo hizo que Henry Figueroa se exigiera al máximo para sacar la redonda de la propia raya.

El duelo se fue dilatando y Real Sociedad se quedaba sin argumentos. Rubilio al 82 tuvo el 3-1 pero Cárcamo en dos tiempos controló. De igual manera y con un Real Sociedad expuesto en defensa, Kevin López se perdió una increíble frente al meta coloneño y no fue certero al 85. Al 90+4 los visitantes tuviero con Dilmer Gutiérrez la última, pero su cabezazo pasó saludando el poste derecho de Licona.

El marcador no se movería, y el Motagua se queda con el título del torneo Apertura 2014/2015 de la Liga Nacional y con ello se convierte en el primer clasificado por Honduras a la Liga de Campeones de la Concacaf.

-FICHA TÉCNICO:

2 - MOTAGUA: Marlon Licona, Wilmer Crisanto (Marvin Barrios, min.89), Juan Pablo Montes, Júnior Izaguirre, Henry Figueroa, Omar Elvir (César Oseguera, min.63), Irvin Reyna, Carlos Discua (Kevin López, min.76), Deybi Flores, Román Rubilio Castillo y Lucas Gómez.

Entrenador:
Diego Vásquez.

1 - REAL SOCIEDAD: Sandro Cárcamo, José Barralaga, Henry Clark, Dilmer Gutiérrez, Robbie Matute, José Tobías, Osman Melgares, Rubén Licona, Elkín González (Clayvin Zúniga, min.59), Juan Manuel Munguía (Pablo Arzú, min.54) y Henry Martínez (César Zelaya, min.74).

Entrenador: Horacio Londoño.