18/04/2024
01:53 AM

32 obras de pavimentación se harán con fondos del peaje

Para mantenimiento de vías, San Pedro Sula ha previsto unos L233 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la pavimentación de vías, la Corporación Municipal asignó unos L370 millones de los L672 millones presupuestados para infraestructura.

Hay 32 proyectos de pavimentación incluidos en el plan de inversión que serán financiados por los ingresos de los peajes. De la misma manera, el segundo segmento que más fondos tiene asignados es el mantenimiento de vías y el sistema con L233.8 millones.

En el desglose aparece la construcción de edificios públicos, viviendas y áreas recreacionales con una partida de L55.6 millones que también corresponde al presupuesto de infraestructura.

Para postas policiales se tienen tres millones de lempiras y al área de salud, L10.3 millones.

Alina Martínez, directora de Obras Públicas, detalla que la actual administración ha respetado compromisos adquiridos con anterioridad por otras administraciones y se han ejecutado obras que impactan en varios sectores de San Pedro Sula.

Martínez recalca que entre los logros figuran la generación de empleo calificado y no calificado.

Lo anterior permitió recuperar e incorporar a esta actividad un segmento importante subempleado y mal pagado del casco urbano y rural del municipio, a través de contratación de obras para el beneficio de la ciudadanía.

Según el informe, hay avances significativos en la rehabilitación de vías pavimentadas y puentes, pavimentación de nuevas vías, mantenimiento periódico de la red vial no pavimentada y rehabilitación del sistema de drenaje.

Osman Zavala, superintendente de Obras Públicas, explica que San Pedro Sula está conformada por 20 distritos. En todos se han ejecutado obras prioritarias y destinado recursos económicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Zavala reconoce que eso no ha sido suficiente y falta mucho por hacer, pero con los fondos que ingresen por los peajes se ejecutarán obras, sobre todo aquellas que permitan agilizar el tráfico vehicular para disminuir el congestionamiento dentro del casco urbano.

Foto: La Prensa

Destinos

El alcalde Armando Calidonio indica que las inversiones fuertes se ejecutarán en las gerencias de Infraestructura y Semaforización, además de la modernización y de las redes. “Definitivamente viene un año muy importante. No es que se hará todo, pero vamos avanzando”.

Dice que en los primeros días de enero próximo se reunirán para licitar como primera obra la finalización de la 27 calle, al igual que la repavimentación de la avenida Circunvalación, así como una fuerte inversión en la señalización de las principales calles y avenidas de la ciudad.

A dichos proyectos se suma la modernización de los peajes que comenzará luego de que las bases sean licitadas.

El jefe edilicio solicita a los sampedranos la confianza debida, porque los ingresos captados por el peaje serán invertidos 100% en obras.

Dentro de ese contexto se garantiza el desarrollo progresivo de la capital industrial.

La Corporación Municipal todavía no ratifica el aumento al peaje, con lo que se duplicarán los ingresos. Igual ocurrirá con la partida de La Lima y San Manuel en las casetas del este.