19/04/2024
12:37 PM

Casi 11,000 menores migrantes retornaron a Honduras

Autoridades del país buscan reinsertar a los retornados.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la recepción de menores migrantes disminuyó en los últimos meses del año respecto a junio, julio y agosto, la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) cuenta que hasta el 25 de noviembre de este año unos 10,220 menores retornaron por vía aérea y terrestre a Honduras, una cifra histórica de migración.

Gestiones de la actual administración del Gobierno lograron que al menos el 70% de estos menores fueran reinsertados en sus centros educativos de origen y la pérdida de educación no se sintiera para ellos.

Ayer por la tarde se registró al último grupo de retornados que en total fueron 155, de los que 29 niños venían solos, 68 acompañados y 58 adultos.

El grupo de hondureños llegó a las 2:00 pm por vía terrestre al hogar de niños El Edén, de San Pedro Sula, adonde fueron recibidos por las comitivas acostumbradas de la Dinaf y por la primera dama, Ana García de Hernández. Todos fueron detenidos por las autoridades mexicanas en Tapachula.

“Acudimos a recibir a estos compatriotas para darles apoyo. A veces vienen muy tristes y queremos compartir esta época con ellos”, dijo García.

La primera dama indicó que los Gobiernos centroamericanos trabajan en conjunto con el Plan Alianza para la Prosperidad, que tiene por objetivo identificar las alternativas de desarrollo.

“Una alternativa importante es el desarrollo del capital humano mediante educación, oficios, y microempresas para que las personas se superen y no busquen salir del país”, comentó.

Festejo. Antes de esto, la primera dama estuvo presente en el gimnasio Joyo Salomón del barrio Barandillas de esta ciudad para compartir con más de dos mil menores conmemorando el Día Internacional de la Migración Infantil y festejar la Navidad.

Lolis Salas, directora Ejecutiva de la Dinaf, aseguró que “en este Gobierno trabajamos para recibirlos e integrarlos a la sociedad”.