16/04/2024
09:45 PM

Gobierno analiza reducir planilla del INA

  • 19 diciembre 2014 /

Buscan lograr el ahorro de L84 millones al año, que se van en pagos a la burocracia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Ejecutivo definirá el futuro del Instituto Nacional Agrario (INA) sumido en la crisis.

El Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización analiza una propuesta de reingeniería de la institución que depende del despido de al menos 400 trabajadores.

Con esto se pretende lograr el ahorro de unos 84 millones de lempiras anuales, que actualmente se diluyen en pagos a la burocracia.

De esta manera se estaría enfrentando la difícil situación que atraviesa el INA, cuyas cuentas recientemente le fueron embargadas al perder una demanda de 52 millones de lempiras.

“Estamos hablando de una reducción de más de 400 empleados, eso es para que el presupuesto se vuelva real, que no lleguemos a como hemos llegado este año, que no podemos cumplir con salarios”, dijo Ramón Lara, titular del INA. Según las autoridades, las medidas en la institución son urgentes tomando en cuenta además la reducción presupuestaria que sufrirá el próximo año.

En el INA se desempeñan más de mil trabajadores que cada mes consumen alrededor de 18 millones de lempiras en sueldos y salarios.

Lara sostuvo que este año se asignaron 356 millones de lempiras a la institución y para 2015 le fueron aprobados 256 millones de lempiras.

Dijo que la demanda que recién perdió el INA reducirá alrededor de 200 millones de lempiras la partida presupuestaria. “Tenemos que buscar la forma de cómo podemos enfrentar la situación, el problema que tenemos es que en 2015 nos redujeron 100 millones en el presupuesto, que quedó en 256 millones”, apuntó. El titular del INA expresó que la institución integra la lista de los organismos estatales que sufrirán una reducción de personal. Mencionó que ya se tiene prevista una partida especial para el cumplimiento de las obligaciones del Estado.