16/04/2024
02:26 PM

Hoy se conocerá resolución por casos de corrupción en el IHSS

  • 19 diciembre 2014 /

Mario Zelaya, José Ramón Berttety y Michelle Rojas son acusados por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

En los juzgados con jurisdicción nacional se comenzó ayer la audiencia inicial en contra de varios exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados por el millonario desfalco que dejó prácticamente en la quiebra a la institución. Para este día se tiene previsto que el juez emita una resolución, ya que la audiencia se prolongó hasta altas horas de la noche.

Este es el cuarto proceso judicial en contra de José Ramón Berttety, acusado por violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y lavados de activos; igual para Mario Zelaya Rojas. Para Michelle Alejandra Rojas Flores es el primer proceso judicial por lavado de activos en perjuicio del Seguro Social.

La audiencia comenzó a las 9:30 am con la presencia de dos fiscales, cinco peritos que explicaron al juez cada una de las transacciones ilícitas que habrían cometido los acusados y los abogados defensores.

Los imputados no estuvieron presentes. Rojas, prima hermana de Mario Zelaya y esposa de José Zelaya, es acusada de participar en la creación de “empresas fantasmas” que desfalcaron al IHSS, por más de L300 millones.