17/04/2024
07:03 PM

Las claves para que Pinto lleve a Honduras al Mundial

  • 19 diciembre 2014 /

El nuevo seleccionador de Honduras tiene una misión importante: clasificarnos a una nueva Copa del Mundo.

San Pedro Sula, Honduras.

Llevar a Honduras por tercera vez consecutiva a un Mundial de fútbol, esta vez a Rusia 2018, supondrá para Jorge Luis Pinto seguir los pasos de sus predecesores en el banquillo de la Selección Nacional como Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez.

Aunque Pinto ya conoce la experiencia mundialista y amacizó una impresionante participación con Costa Rica en Brasil 2014, y ya sabe el camino que los equipos del área deben seguir para lograr el objetivo, las claves para moverse por el camino no se deben desconocer.

1. Comunión con la Fenafuth
Generar una relación con los representantes de la Federación de Fútbol de Honduras, no solo por el tema contractual sino también por el tema organizativo y de apoyo ante los clubes de la Liga Nacional se constituye en una de las claves para Pinto.

2. Balance del equipo
Es tal vez el punto más complicado del camino. Encontrar los estandartes de una Selección que por ahora carece de líderes línea por línea será el punto determinante para que Pinto no caiga en los problemas que el equipo mostró con Hernán Medford.

3. Definir el esquema
Al igual que los rivales, el nuevo técnico de la Bicolor ya conoce muy bien el fútbol de la Selección de Honduras, y por ello es indispensable que Pinto logre imprimir un nuevo sello al esquema de juego, muy similar a lo que hizo con Costa Rica en el Mundial.

4. Unión con los medios
Si algo tuvieron Rueda y Suárez fue el acercamiento constante con los medios, tanto en las buenas como en las malas. En ello jugó un papel fundamental la Fenafuth que blindó al técnico de confianza, eso sí, dando el espacio para la crítica justificada de los medios.

5. Hacerse respetar en casa
No hubo secreto para Rueda. Su clave fue hacer una Selección que en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula era invencible. Con Suárez se tuvo que sacar resultados de visita como el del Aztecazo para sellar el boleto. Esto demuestra la importancia de la localía.

6. Manejar su carácter
Para Pinto será la apuesta máxima. No porque deba cambiar su personalidad explosiva y directa, sino por la calma con la que deberá manejar desde el inicio una Selección obligada a un repechaje para lograr llegar a la Copa Oro 2015.

7. Resultados y salario
Los 70 mil dólares mensuales que ganará el colombiano pasarán aun segundo plano si los resultados positivos empiezan a verse y si Honduras poco a poco mejora su posición en el ranking mundial de selecciones de la FIFA.

8. Miami como la sede alterna
Pinto deberá analizar si establece a Miami o Fort Lauderdale como la sede alterna de la Bicolor como lo han hecho sus antecesores. Se ha demostrado que la segunda sede le da al equipo más concentración y lo libera de la presión.

9. Escoger la casa
Además de los resultados, determinar cuál será la casa de la Selección será la clave para el proceso. San Pedro Sula, por su clima, ambiente de la afición e infraestructura deportiva ha sido la elegida en los proceso.

10. Repetir las proezas
Aunque no es una exigencia primordial, dar golpes de visita le ayudará a Pinto a agenciarse aplausos y fundamentar el proceso. Resultados tipo el Aztecazo pueden cambiar de la noche a la mañana la percepcíon hacia el cuerpo técnico.

11. Cuerpo técnico
Armar su grupo de apoyo más cercano será clave para el colombiano. Habrá que ver si el mismo incluye la participación de figuras hondureñas que empiezan a tocar las puertas de la Bicolor como ha sido el caso de Carlos Pavón con Hernán Medford.