18/03/2024
11:05 PM

Cada mes unas 36 mujeres mueren de forma violenta en Honduras

Hasta octubre del presente año, el Conadeh cuenta más de 360 asesinatos de mujeres en diferentes partes del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de mujeres a nivel nacional son víctimas de violencia doméstica sin importar la clase social o la edad. La mayor parte de casos de violencia que no se detienen a tiempo terminan en tragedias. En las últimas semanas los feminicidios se han incrementado con escenarios de dos y hasta cinco víctimas, donde la causa ha sido pasional.

El mes pasado, dos mujeres fueron asesinadas por sicarios en el barrio Las Palmas, en otro caso una madre junto a su hija fueron acribilladas en un ataque que iba dirigido al esposo y padre de las víctimas. Y uno de los casos que conmovió a la sociedad hondureña fue el quíntuple crimen de una madre sus tres hijas y la nieta, que fueron asesinadas a machetazos en la colonia Jerusalén de La Lima. Óscar Ardón, subjefe de la DNIC, dijo que actualmente trabajan en varios casos de homicidios donde las víctimas son mujeres.

De acuerdo con un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde octubre de 2010 hasta el 2014, murieron en circunstancias violentas cerca de 2,500 mujeres, es decir, un promedio de 43 mensuales.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, considera que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos que le impide alcanzar su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.

Según el organismo humanitario más de 4,200 mujeres perdieron la vida en forma violenta entre el año 2002 y octubre de 2014, de las cuales casi el 90% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

Uno de los casos que sigue impunes es el de la ejecutiva Elsa Croina Bermúdez (29), quien fue asesinada por sicarios cuando llegaba a su casa en la colonia Calpules de San Pedro Sula. Honduras registró en 2010 la muerte violenta de 32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en el 2011, un año después se incrementó a 51, en 2013 se elevó a 53 y en lo que va de 2014 a 36 víctimas por mes.

Foto: La Prensa