16/04/2024
01:55 PM

Destacan exclusión de la lista negra de Honduras

  • 18 diciembre 2014 /

El Gobierno destaca los resultados en la Secretaría de Gobernabilidad, Migración, bomberos e Instituto de la Propiedad.

Tegucigalpa, Honduras.

El designado presidencial Ricardo Álvarez presentó ayer el informe de logros del Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización.

En el documento destacó la reciente exclusión de Honduras de la “lista negra” de países con graves problemas de violaciones de los derechos humanos.

“Honduras fuera de la lista negra. Un gran logro de nuestro Gobierno, un logro de nuestro sector. Por primera vez después de cinco años, un Gobierno logra que Honduras no figure en dicha lista”, destacó álvarez.

Expuso además los resultados de la Secretaría de Gobernabilidad y Descentralización, el INA, la Empresa Nacional de Artes Gráficas, Migración, bomberos e Instituto de la Propiedad.

Informó sobre la reducción en un 30% de la mora de compromisos internacionales en derechos humanos, en lo relacionado con la elaboración de informes de país para ser presentados a los organismos internacionales.

Destacó la aprobación de la Política Nacional de Auditoría Social de Honduras, en la cual se definen los principios y ejes puntuales que orientan los procesos de auditoría social.

Mencionó la aprobación de dictámenes para la trasferencia a las municipalidades hasta septiembre de 2014 por un monto global de 3,316 millones de lempiras, fondos pagados por el Gobierno para proyectos de inversión social e infraestructura. Se conformaron 42 microempresas de mujeres pertenecientes a Lempira, Intibucá y La Paz, a las cuales se ha beneficiado con capital semilla de 1,050 millones de lempiras. Se impulsó la capacitación de 5,200 personas con enfoque de derechos humanos. El INA y el Instituto de la Propiedad entregaron un total de 15,800 títulos de propiedad.