25/04/2024
02:29 AM

Tela tiene un moderno relleno sanitario financiado por España

  • 18 diciembre 2014 /

Con el nuevo sistema de recolección de desechos sólidos se beneficiarán más de 50 mil pobladores de la ciudad.

Tela, Honduras.

Las autoridades, con apoyo de España mejorarán la recolección y el relleno sanitario de esta ciudad en el litoral atlántico.

España, como parte del programa de Reconversión de Deuda de Honduras con ese país, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entregó el equipo necesario para la operación del proyecto.

Con el inicio del nuevo relleno sanitario beneficiarán a 43 mil habitantes del casco urbano de la ciudad de Tela y aproximadamente 8,500 habitantes de las comunidades aledañas.

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, detalló que además de la construcción del relleno, se incluye una planta de tratamiento de lixiviados. “Con su equipamiento y puesta en operación, ambos gobiernos preven ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de esta ciudad. Esto con la visión de crear una capacidad instalada adecuada para brindar un servicio técnico y ambientalmente correcto por un período de 20 años”, manifestó. La inversión, incluyendo adquisición del terreno, construcción de obras y equipamiento, fue de 67.8 millones de lempiras.

El alcalde de Tela, Mario Fuentes, agradeció al Gobierno de España porque fue el principal gestor, a través del Instituto de Turismo, para que de los fondos de la Reconversión de la Deuda se concretara lo que hoy es una realidad: “la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario de la ciudad. Podemos decir el único en su modalidad en el país”.

Este proyecto modernizará la recolección de la basura y permitirá ir más allá en el mantenimiento y limpieza de la ciudad para dar una mejor imagen al visitante.

Programa. España y Honduras firmaron en 2005 el programa de Deuda de Honduras frente a España a través del cual el 40% de la deuda que España ha condonado a Honduras se transformaría en proyectos de desarrollo para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social.