23/04/2024
11:09 AM

Florecen amistades en salas de rehabilitación de Teletón

La Teletón se inaugura mañana en el parqueo de supermercado Los Andes a las 7:00 pm.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes acuden por tantos meses y algunos hasta años al centro de rehabilitación Teletón, donde la mayoría se conocen entre sí y surgen amistades entre adultos y niños.

Esta institución se ha convertido en un segundo hogar para niñas como Anny Liz Acosta y Valeria Alexandra Pineda, ambas de cinco años.

Las pequeñas coinciden en las terapias en el gimnasio del centro de rehabilitación en San Pedro Sula.

Valientes

Anny Acosta padece parálisis cerebral.

“Mi embarazo fue normal, completamente sano, pero cuando llegó el momento de dar a luz empezaron las complicaciones. Ella venía con vuelta circular de cordón”, relata Lourdes Chávez, madre de la pequeña.

Debido a esas complicaciones, la bebé sufrió asfixia y la consecuencia fue la parálisis. Sin embargo, la familia no se dio cuenta del daño inmediatamente. La niña sufrió la primera convulsión 13 meses de haber nacido.

“No sabía qué sucedía. La llevé al médico y salió bien, pero a los meses sufrió otra convulsión.

La llevé al neurólogo y ahí le detectaron un problema epiléptico debido a la asfixia que tuvo al nacer.

Llegué a Teletón cuando ella tenía 14 meses y desde entonces estoy aquí, bendecida porque me le han ayudado increíblemente”, dijo la madre de Anny.

La pequeña ya aprendió a gatear y ha mejorado su vocabulario.

“Esto es algo que de verdad es bastante importante para nosotros. Aquí ayudan bastante a nuestros hijos en su desarrollo, por lo que invitamos a las personas a que colaboren con la Teletón porque si no hay cooperantes, esto no funciona.

Le pido a la población que nos ayude y nos colaboren porque es una gran obra de amor”.

Otras de las pequeñas que todas las semanas se someten a terapia en la institución es Valeria Pineda.

“Ella nació antes de tiempo. Tuvo una neumonía que le afectó el sistema psicomotor. Al transcurso de los 15 meses vimos que algo pasaba; no gateaba”, relató Ángel Daniel Pineda, padre de la niña. La pequeña ha evolucionado gracias a los ejercicios que hace cada semana en Teletón. “Me dan libres los martes y aprovecho para traer a mi hija a la Teletón. En la casa también le hacemos terapia”, dijo Pineda. Además de las terapias en el gimnasio de niños, Valeria recibe apoyo en el departamento de educación especial.

“El aporte de la Teletón es muy importante. Mi hija ha recibido mucha ayuda en el centro de rehabilitación”.

La jornada de amor inicia mañana y gracias a las aportaciones, Anny y Valeria han podido evolucionar.