25/04/2024
01:03 PM

Tratados comerciales darán empujón a la maquila en 2015

  • 30 noviembre 2014 /

Industria proyecta aumentar exportación en un 10% el próximo año

San Pedro Sula, Honduras.

Se estima que las exportaciones totales de la industria manufacturera se sitúen en $4,000 millones al cierre de 2014, $200 millones más que el año anterior, cuando se obtuvieron envíos por $3,800 millones, según datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El avance positivo de la industria se debe al aumento del 15% en las exportaciones del sector textil y 3% en confecciones, declaró Guillermo Matamoros, director regional de la AHM.

“El sector manufacturero muestra un crecimiento esperanzador, tomando en cuenta que venimos de una crisis mundial que repercutió también aquí en 2007 y todavía no se ha superado”, manifestó Matamoros.

Agregó que la venta de arneses ha mantenido su nivel de envíos en $600 millones.

Crecimiento

El panorama de crecimiento para la industria en 2015 es del 10%, lo que significa un aumento de $400 millones en la captación de divisas, detalló el representante de la maquila.

Añadió que el sector prevé aprovechar la coyuntura del tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá, que entró en vigor a mediados del año, y elevar las exportaciones a esa nación.

“Ese es un mercado con mucho potencia. La meta es que los envíos lleguen a $100 millones en 2015”, manifestó Matamoros.

Jesús Canahuati, empresario maquilador, calificó como “bueno” el ritmo de crecimiento de la industria y lo atribuye a los convenios comerciales que ha firmado el país. “Este ha sido un buen año. Sobre todo porque se han abierto nuevos mercados”.

Explicó que la rebaja en los precios de los carburantes impulsará aún más las exportaciones y además ayudará a abaratar los costos de producción en 2015.

“Los carburantes han bajado $1.20, lo que significa que $120 mil millones han entrado a la economía de Estados Unidos al año; esto indica que el consumo de ese país será más fuerte el próximo año, beneficiando a países como Honduras”, finalizó.