16/04/2024
12:06 AM

Decretan emergencia por daños en La Primavera

La Corporación Municipal lleva ya dos declaratorias de emergencia en lo que va de la administración. La inversión es millonaria para reparar la infraestructura.

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal declaró ayer estado de emergencia debido a los daños ocasionados a la infraestructura del canal La Primavera, ubicado en la 16 avenida y bulevar del sur.

Con la declaratoria, el alcalde Armando Calidonio está autorizado para que se ejecuten las soluciones necesarias para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías públicas de las zonas afectadas.

Además podrá celebrar contrato con proveedores nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras, adquisición de equipo, bienes y servicios bajo el procedimiento de contratación directa debiendo negociar el precio en las condiciones más ventajosas para la administración.

El comisionado de infraestructura municipal, Guillermo Milla, presentó un informe sobre los daños en la servidumbre de la quebrada La Primavera.

En ese informe se establece que se constataron los daños y se hicieron trabajos para desviar y direccionar las aguas colocando material granular para salvaguardar las viviendas, la trocha oeste del bulevar Los Arcos y el canal.

Foto: La Prensa

Corrientes han socavado muros.
El recorrido también lo realizó el superintendente de Obras Públicas, Osmán Zavala, y en el informe plasman que persiste la condición de peligro, por lo que se autorizó la compra de gaviones y una malla para contener dos tramos de la pared del canal que se derrumbaron y amenazan con afectar la calle.

La servidumbre de la quebrada mide 250 metros y un ancho que en ningún lado supera los tres metros. En esta servidumbre está colocada subterráneamente una tubería de concreto de 60 de diámetro y en su punto más alto capta las aguas de la quebrada y las conduce hasta interceptar el canal que es donde desemboca.

La tubería se obstruyó por basura y piedras destruyendo los tapiales de dos casas, tubería de aguas negras y postes de la Enee.

También hay daños en las aceras y bordillos de las casas. Hubo desplazamiento de tuberías. No se ha precisado cuánto costará el proyecto.

Los daños han sido provocados por las lluvias que han caído en noviembre, según los encargados.

Es la segunda declaratoria de emergencia que declara la actual Corporación Municipal. La primera fue para efectuar los trabajos de reparación en la 13 calle del barrio Paz Barahona y que costó 1.7 millones de lempiras.

Arreglar el agujero que se formó en la Circunvalación tuvo un costo aproximado de 1.4 millones de lempiras.