16/04/2024
07:25 AM

Junta interventora: 'Vamos a dejar un IHSS transparente'

La comisión interventora obtendrá un préstamo con Banhprovi de mil millones para pagar incapacidades.

San Pedro Sula, Honduras.

Está por cumplirse un año desde que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, fue intervenido por una comisión que tiene la tarea de restaurar la institución. La crisis de medicamentos continúa, así como el no pago de las incapacidades de 2012 y 2013. Para poder cancelar esa deuda con más de 41,600 afiliados, las institución recibió un préstamo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) de mil millones de lempiras, de los cuales 250 millones serán para el pago de incapacidades atrasadas. German Leitzelar, miembro de la comisión interventora, habló con LA PRENSA sobre la situación actual del IHSS.

¿En qué proceso se encuentra el Seguro Social en San Pedro Sula?

Estamos haciendo lo mismo que en Tegucigalpa, es igual. La diferencia es que ahí no está automatizado, pero tiene su propio proceso de administración y todo va incorporado, recolecta de información, incluso en cómo estamos llevando a cabo las compras de medicamentos y todo la situación administrativa será en el mismo término en todo el país.

¿Qué le espera al Seguro Social para 2015?

Nuestra labor es haber cubierto todas las necesidades que dejaron las administraciones anteriores, que llevaron a la bancarrota a la institución y dejar un presupuesto que no tenga líos y nos vaya a producir otra vez desabastecimiento de medicinas e insumos. Lo fundamental es organizar adecuadamente los procesos de licitación de compra de medicamentos. No podemos salir de las deudas de un solo golpe, pero sí podemos dejar un plan manejado con algún banco para ir cubriendo la mora que se quedó atrasada de 2012 y 2013 del pago de incapacidades y todo lo que está pendiente.

¿Por qué no ha tenido mayor impacto positivo la captura de Mario Zelaya? Es decir, se sabe adónde está el dinero del desfalco, pero la crisis en el IHSS continúa.

Nosotros sabemos que hay bienes que han sido asegurados y van a llevarse a remate por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), y esos valores que están retenidos aquí en Honduras son una parte bastante pequeña de las cantidades que fueron sustraídas. Entendemos que las autoridades de la Fiscalía están en proceso de aseguramiento de los bienes que están fuera del país; pero no tenemos conocimiento de cuánto sea el monto, por lo tanto, el Seguro tiene que continuar en crisis porque no estamos en capacidad financiera de solventar en este momento.

¿Qué respuesta se les puede dar a los miles de derechohabientes que hacen su aportación mensualmente pero que no reciben la atención que deberían?

Vamos a dejar un nuevo Seguro. Totalmente transparente en su administración, con mayor eficiencia y los mejores servicios para los derechohabientes.

¿Cuáles son las necesidades que tiene el Seguro Social en este momento?

La falta de medicamentos y materiales quirúrgicos, pero en agosto iniciamos las licitaciones con las que ya comenzaron a ingresar los medicamentos y estamos arriba de un 60% en el abastecimiento y con las licitaciones vamos a cubrir las necesidades por unos ocho meses. Además estamos preparando para 2015 licitaciones de tal manera que no se vuelva a dar un desabastecimiento.

¿De cuánto será el presupuesto que se va a aprobar para 2015?

Es tentativo y después se distribuye en función de las necesidades de cada una de las clínicas. El presupuesto anda entre los 5 mil y 6 mil millones.

¿Es suficiente para las necesidades que hay?

Pues esperamos que sí. Tenemos que presupuestar con base en las capacidades porque cuando se presupuesta lo que no se tiene, después no se sabe qué hacer. Lo importante es que la mayoría de los valores van a ser presupuestados en función de prestación de servicios y de los derechos de los asegurados.

¿Cuánto tiempo va a estar la comisión interventora en el IHSS?

No tenemos límite en tiempo, esto será hasta que se entregue la ley y que el Seguro Social esté caminando ordenadamente.