18/04/2024
04:32 PM

Listo informe sobre diagnóstico de las normales

  • 27 noviembre 2014 /

Un egresado de magisterio puede tardarse hasta nueve años para encontrar una plaza, según informe de la comisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde la semana pasada inició el proceso de revisión de cada una de las escuelas normales del país para determinar cuáles son aptas para convertirse en universidades, como lo manda la Ley Fundamental de Educación.

Entre hoy y el fin de semana se entregará al Consejo Nacional de Educación el informe con el diagnóstico. Marcial Solís, miembro de la comisión especial, informó que solo falta hacer algunas consultas internas para entregar el documento.

“Desde el martes hasta hoy (ayer) estamos trabajando en la elaboración de un informe para el Consejo Nacional de Educación respecto a lo que recibimos de cada uno de los centros, y ya tenemos una visión de lo que es cada uno”, manifestó. Sin entrar en muchos detalles, dijo que entre los hallazgos está que en todas las normales ha bajado la matrícula debido a que las fuentes de empleo son escasas.

“Una persona que se gradúa ahora de una normal se tarda en promedio hasta nueve años, son datos que han salido en la mesa”, reveló. En ese sentido, expuso que el informe no condiciona la determinación del Consejo Nacional, solo dará elementos para tomar la mejor decisión.

José Cecilio Baide, director de la Escuela Normal Pedro Nufio, una de las 13 en el país, no está muy de acuerdo en cómo se está llevando a cabo el proceso. “Ya hemos entregado los diagnósticos, pero observo que esa comisión está parcializada a favor de los intereses de la Universidad Pedagógica, comenzando que esta universidad forma parte de la comisión, es juez y parte”, denunció.

Lamentó que se ha dicho que esta escuela no puede ser universidad porque está cerca de la Pedagógica, a lo que catalogó con un argumento débil porque en el país se necesitan más universidades públicas.

Graduaciones

Al menos 552 maestros de educación primaria y 70 bachilleres en Salud egresaron de la Escuela Normal Pedro Nufio, informó José Cecilio Baide, director del centro.

“Este año estamos graduando a 552 maestros, pero es una cantidad menor en comparación a la del año pasado”, comunicó.

En 2013, de este centro de estudios egresó un total de 724 maestros, disminuyendo en más de 24% este año.

Lo anterior refleja que con los nuevos cambios en la carrera de magisterio, menos jóvenes optan por estudiar la profesión, ya que estarán más tiempo.

También se le suma lo tardado que puede llegar a ser encontrar una plaza de trabajo.

En ese sentido, Baide exteriorizó que a partir del próximo año esta normal va a ofertar el Bachillerato Técnico Profesional con orientación en Educación.