17/04/2024
02:32 PM

Crean en Comayagua plan de seguridad y convivencia

  • 27 noviembre 2014 /

Alta tasa de violencia motiva a la sociedad civil, empresarios y autoridades a formular medidas en esta ciudad.

Comayagua, Honduras.

Con una tasa de violencia que alcanzó el año anterior, el 92.2 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia del CURC, Comayagua busca establecer un plan de seguridad y convivencia ciudadana que reduzca este elevado índice.

La formulación de un plan municipal para combatir los actos delincuenciales a través de la prevención ha iniciado.

Representantes de sociedad civil, de las Cámaras de Comercio, Turismo y Alcaldía sostienen reuniones con expertos en el tema de seguridad que han utilizado programas de prevención y no represivos, a fin de replicarlo en el municipio y llevar la paz a cada barrio y colonia.

En ese sentido se elabora un plan de seguridad y convivencia ciudadana el cual será apoyado desde su conformación por la Cooperación Alemana (GIZ).

Según Volker Hamann, coordinador del programa de prevención del organismo, se inició con el conocimiento estadístico de los actos violentos que destacan en Comayagua para luego ver la manera cómo accionar en esos puntos vulnerables.

Las estadísticas analizadas revelan que varios sectores de Comayagua superan, incluso, la tasa nacional, por lo que hay mucho trabajo por hacer.

“Hemos trabajado desde el año pasado con un grupo de 17 personas en temas de prevención y un diagnóstico de las incidencias fuertes del municipio, ahora pretendemos hacer un plan en temas de violencia y actividades a definir”, expresó Hamann.

En cuanto a actos violentos, los delitos más comunes son homicidios, robo, violencia doméstica y consumo de drogas.

Además cuentan con la información de los lugares, las horas y el tipo de delito que se cometen.