19/04/2024
08:47 AM

El frío y el feriado regresan la calma a EUA

Manifestantes instan a boicotear el Black Friday en EUA en protesta por los arrestos en Ferguson.

Washington, Estados Unidos.

El fuerte temporal que afecta a los Estados Unidos más la celebración del día de Acción de Gracias calmaron los ánimos de los enfurecidos manifestantes a lo largo del país por el caso del joven negro Michael Brown.

En California, la ciudad de Los Ángeles vivió en la noche del miércoles protestas con episodios aislados de violencia que condujeron a decenas de arrestos, mientras Ferguson recupera la normalidad tras los disturbios desatados durante esta semana.

La llegada de la Guardia Nacional a la ciudad que sirvió como epicentro para las masivas protestas raciales, logró contener el caos que imperaba luego de que se diera a conocer la decisión del gran jurado de no imputar al policía Darren Wilson por el asesinato de Michael Brown.

Lea más: Manifestantes desafían a la Policía en Ferguson

Además: Así es la vida de un hombre negro en Ferguson

La calma de la noche del miércoles en todo el país se explica en parte por tratarse de la fiesta familiar por excelencia en Estados Unidos, en la que 46 millones de personas se desplazan entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana para la tradicional comida con sus allegados.

Foto: La Prensa

A pesar del fuerte temporal que afecta a los Estados Unidos, la Guardia Nacional se mantiene desplegada en Ferguson para evitar disturbios durante el día de Acción de Gracias.
Instan a boicotear el 'Black Friday'

Los manifestantes convocaron a través de las redes sociales a boicotear el Black Friday, la jornada con mayores descuentos de todo el año en Estados Unidos.

En Twitter y Facebook se expanden los pedidos de los usuarios para boicotear el tradicional día de las ofertas bajo el hashtag #BlackoutBlackFriday, #notonedime (ni un centavo) y #boycottBlackfriday. Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, se unieron a la campaña.

Foto: La Prensa

Se estima que más de 400 personas fueron arrestadas a lo largo de Estados Unidos durante la ola de protestas raciales esta semana.
La actriz Kat Graham ('Vampire diaries') que cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la popular serie de televisión 'Grey's Anatomy', compartieron imágenes con la leyenda #notonedime. La periodista estrella Soledad O'Brien retuitó este llamado en su cuenta de Twitter.

El 'viernes negro' o 'Black Friday' es el viernes que sigue a la fiesta de Acción de Gracias. Es un día en que los comercios y grandes distribuidores ofrecen importantes descuentos por lo que los estadounidenses salen frenéticos a comprar.

'BlackoutBlackFriday' está inspirado en un boicot realizado a los buses en Montgomery en 1955. En esa ocasión, los habitantes negros de esta ciudad de Alabama (sur) dejaron de usar los servicios de buses municipales para protestar contra la discriminación racial en los transportes, en una de las grandes etapas de la lucha por los derechos cívicos (Civil Rights Movement) de Estados Unidos.