15/04/2024
12:48 AM

Generación de El Cajón sube 15 megas en noviembre

  • 26 noviembre 2014 /

Aunque el nivel del embalse no es el ideal, es suficiente para operar la represa hasta el 87.5% de su capacidad que es de 300 megavatios.

Tegucigalpa, Honduras.

A estas fechas de noviembre el embalse de la represa hidroeléctrica El Cajón, reporta un nivel de 262.60 metros sobr el nivel del mar (msnm) y genera 283 mW, es decir un 87.5% de su capacidad instalada segun informa el subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras.

Lo anterior representa una meojra dado que en octubre el embalse bajó hasta los 257 msnm y generaba solo 268 mw, por lo que en el último mes registró un incremento de 28 msnm y aumentó su generación en 15 mW.

Pese a esta mejora, el nivel se encuentra por debajo del requerido para que las cuatro turbinas funcionen al 100%. El nivel necesario es de 276 msnm.

El Cajón está diseñado para operar a un nivel mínimo de 220 metros.

A partir de abril, la producción de energía hidroeléctrica comenzó a observar una caída. En abril fue de 260.2 mW, en mayo descendió a 249 mW, en junio y julio se mantuvo en 237.8 mW.

En octubre de 2008 la represa registró el nivel más alto en los últimos años, al llegar a 288.70 msnm, arriba de los 285 metros permitidos, lo que obligó a las autoridades de la Enee a ejecutar una descarga controlada para evitar daños a la cortina.

En agosto pasado, la hidroeléctrica registró su nivel más bajo en los últimos años al llegar a 240.50 msnm.

Sigfrido Sandoval, miembro de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros Mécanicos, Eléctricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), explicó que estos bajos niveles se debieron a una “orden gerencial del anterior gerente de la Enee, que obligó forzar la capacidad generadora de la represa. “Le estuvimos sacando más agua de lo que debímos haber hecho, en contra de la opinión del centro de despacho”, dijo Sandoval.

La sequía que se presentó durante este año solo agravó la caída en la cantidad de agua del embalse.

Sandoval añadió que el nivel actual no es malo, no es el ideal, pero tampoco el peor, al tiempo que explicó que es díficil estimar si continuará generando por encima de los 280 mW porque se corre riesgo de quedar sin agua en los primeros meses del 2015.