19/04/2024
10:20 PM

San Pedro Sula: Más de 260 suspensiones en la Enee

Las áreas con más suspensiones son administrativas, técnicas, sistemas regionales y transmisión.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde tempranas horas de la mañana que comenzaron a llegar los empleados, el ambiente en las oficinas principales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en San Pedro Sula era tenso.

A las 8:30 am inició la entrega de los 269 sobres que notificaban la suspensión de sus labores por un periodo de 120 días sin goce de sueldo.

En Tegucigalpa se entregaron el lunes; con la regional de Occidente serán más de dos mil los empleados suspendidos.

Los jefes de cada departamento fueron los encargados de entregar los sobres a los empleados correspondientes, acompañados de un abogado para que despejara las dudas legales sobre las medidas tomadas por el Gobierno. Yolanda Perdomo, vocera de la estatal, informó cómo se haría la distribución de las notificaciones.

“La información que se nos envió de Tegucigalpa fue la lista de las personas, que son 205 de personal administrativo, 21 técnicos, 29 de sistemas regionales y 14 del área de transmisión”.

Perdomo añadió que las suspensiones se entregaron a personas sin funciones ni trabajo, según lo establecido por las autoridades de la Enee. Muchos empleados manifestaron su descontento, afirmando que los despidos no eran solo para los paracaidistas, pues también están sacando a gente que realmente desempeña una labor.

Edson García, presidente del Stenee, dijo que los miembros del sindicato estarán pendientes de las personas que integran esa lista y, como ya lo anunciaron a inicios de la semana, pelearán por los despidos que consideren injustos. Además, de ser necesario, recurrirán a los Derechos Humanos, asambleas y protestas. Aún no se sabe qué pasará luego de los 120 días de suspensión.

Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Enee, dijo que están convocando para el sábado a una marcha en Tegucigalpa a todos los empleados, con el fin de pronunciarse en contra de lo que consideran una “masacre laboral”.