28/03/2024
03:06 AM

Honduras: Listas estrategias para combatir el crimen en 2015

  • 25 noviembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández dicta directrices a la cúpula de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso a la cúpula de la Policía Nacional las estrategias tácticas que se pretenden comenzar a implementar en 2015, de la mano con un proceso de depuración rápido y transparente que permita sanear la institución.

El gobernante recibió en la sede del Ejecutivo a los jefes policiales luego de la separación del exdirector Ramón Sabillón.

“Se dio ya la traducción de la estrategia a la táctica, directrices muy prácticas ha dado el Presidente de la República... La planificación de 2015 con avances de 2014”, informó Arturo Corrales, secretario de Seguridad. Corrales sostuvo que el titular del Ejecutivo insistió ante los jefes policiales sobre el trabajo que se debe realizar en la prevención del delito y la coordinación que debe existir con los demás operadores de seguridad.

“La depuración es permanente, pero él -Hernández- quiere que se acelere lo que falta por hacer en el proceso de depuración; también está muy claro en las directrices y el comisionado general Félix Villanueva ha entendido muy bien esas directrices.

No hay duda de que si comparamos dónde estábamos hace 24 o 12 meses y dónde estamos ahora, hemos hecho mucho, pero la pregunta es cuánto nos falta; nos falta todavía mucho más”, explicó.

En la reunión entre el Presidente y la cúpula de la Policía también estuvieron presentes el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco, entre otros.

“Ha sido una reunión (con el Presidente) muy fructífera porque estas son las cosas que de alguna manera nos van a llevar a que podamos fortalecernos más. Siempre hay cosas por hacer”, dijo el nuevo director de la Policía.

El jefe policial afirmó que la institución está lista para seguir trabajando con las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y demás órganos del Estado.

“Lo importante es que estamos trabajando en una misma dirección. Vamos fortaleciéndonos y en función de eso les daremos continuidad a esos planes que tenemos”, apuntó.

El ministro de Seguridad anunció la salida de Sabillón de la Policía Nacional el jueves en la noche de la semana pasada, pero el exjerarca policial se negó a abandonar su cargo de forma inmediata y lo hizo hasta el día siguiente, cuando recibió su acuerdo de cancelación firmado por el gobernante.

Mientras Sabillón se mantenía el viernes en su despacho en el cuartel de Casamata, hubo un conato de huelga en algunas postas organizado por algunos altos oficiales que protestaban en contra de la salida del exfuncionario porque al parecer buscan boicotear el proceso de depuración.