14/04/2024
10:26 PM

Miss Honduras Mundo: A la cárcel imputados

  • 19 noviembre 2014 /

Los cuatro vinculados en el crimen comparecieron ante los juzgados.

San Pedro Sula, Honduras

Por la muerte de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad fueron enviados a la cárcel de Santa Bárbara, occidente de Honduras, a los cuatro principales sospechosos del crimen: Plutarco Ruiz, Aris Maldonado, Ventura Díaz y Elizabeth Nájera.

A Plutarco Ruiz, principal sospechoso, se le acusa por el delito de femicidio. Este delito tiene una pena mínima de 30 años y una máxima de 40. Teniendo en cuenta que la pena es por cada víctima, Ruiz podría afrontar entre 60 a 80 años en caso de ser encontrado culpable.

A Aris Maldonado, Ventura Díaz y Elizabeth Nájera se les acusa por el delito de complicidad simple, cuya penas van desde los 26 a los 40 años por cada víctima, por lo que podrían enfrentar entre 52 a 80 años de cárcel.

Los cuatro señalados volverán ante los tribunales el martes a las 9:00 de la mañana para la audiencia inicial.

Las autoridades también alistan requerimientos contra otras dos personas.

Ante los juzgados

La detención de los cuatro vinculados en el crimen se determinó luego que comparecieran ante los juzgados en la tarde del jueves.

El primer presentado fue Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad, quien fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Juzgado Segundo, ubicado en el barrio El Centro, en donde compareció en audiencia de declaración de imputado ante el juez Juan de Dios Mondragón.

El defensor de Plutarco Ruiz, quien era el novio de la hermana de la Miss Honduras Mundo, es Felipe Amaya, quien fue asignado de manera pública para la defensa.

Ruiz es acusado por el delito de asesinato, por ser quien habría disparado primero contra Sofía Trinidad, en un supuesto arranque de celos luego de que la joven bailara con otra persona en la fiesta que le había organizado en su honor.

También se le acusa por disparar en dos ocasiones contra María José Alvarado una vez que esta vio herida a su hermana.

Posteriormente fueron presentados Aris Alexander Maldonado así como Ventura Díaz Ponce, dueño del balneario Aguagua donde habría ocurrido el crimen, y su esposa Elizabeth Alvarado.

Las pruebas

Rosalba Reyes, directora de fiscales de Santa Bárbara, explicó que el testimonio de una persona testigo del crimen es la principal prueba contra Plutarco Ruiz y Aris Maldonado.

'Además hemos reunido pruebas dactilares y de otra índole' que vinculan como cómplices 'al dueño del balneario Aguagua, Ventura Díaz Ponce, y su esposa Elizabeth Alvarado en el crimen'.

La fiscal dijo que se espera que a los imputados les dicten detención judicial por el crimen de las hermanas Alvarado.

Foto: La Prensa

El proceso

El auto motivado, que fue presentado por el Ministerio Público por el delito de privación de la libertad contra Ruiz Rodríguez y Aris Maldonado Mejía -el segundo de los cuatro vinculados en el doble crimen- fue ampliado por 24 horas más por lo que hasta el jueves comparecieron a la audiencia.

El miércoles a las 2:30 pm, Aris Maldonado fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público, donde rindió su declaración como parte del proceso judicial que se sigue en su contra.

Mientras Plutarco Ruiz continuaba en la bartolina que ocupa desde la noche del martes, cuando fue capturado.

Se conoció que por el impacto del caso, un juez con jurisdicción nacional conocerá el proceso que se les sigue.

Parte de los procedimientos claves en la investigación fueron las pruebas de luminol que se practicaron tanto al balneario Aguagua como al vehículo en donde se presume que trasladaron los cuerpos de las dos jóvenes.

Plutarco Ruiz y Aris Maldonado, sospechosos de la muerte de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad.

Activo en Facebook

Pese a estar detenido, el joven Aris Maldonado, pieza clave para dar con los cuerpos de las hermanas Alvarado, estuvo activo en Facebook.

Maldonado escribió en su cuenta personal el siguiente mensaje: “Gracias a las personas que están conmigo en estos momentos tan difíciles e injustos de la vida. Medios de comunicación amarillistas inventan de todo por hacer noticia, pero tengo fe en Dios que todo saldrá bien... Gracias de corazón, esas palabras son las que más necesito en estos momentos... Porque más grande que los cielos es tu misericordia y hasta los cielos tu verdad”, posteó tras recibir de sus amigos mensajes de aliento.

Otros detenidos

Las autoridades capturaron en la noche del miércoles a Valentín Díaz Ponce, dueño del balneario Aguagua donde fueron asesinadas las jóvenes.

Las autoridades también capturaron a la esposa de Díaz, Elizabeth Nájera. Se conoció que preliminarmente los delitos que se les imputan son privación de dominio y asesinato.

La detención se produjo luego de que se efectuaran pruebas de luminol en el balneario para determinar si las jóvenes fueron asesinadas en el lugar.

Las autoridades de Honduras capturaron a Valentín Díaz Ponce, dueño del balneario Aguagua.