16/04/2024
09:53 AM

Saturan el Teléfono de la Esperanza con líos familiares

El 40% de las personas tiene problemas con sus parejas o con sus hijos.

San Pedro Sula, Honduras.

De enero a noviembre de 2014 los voluntarios del Teléfono de la Esperanza (2557-8011) han atendido 1,600 llamadas de personas en crisis.

Esta organización que conmemora este mes “La semana de la escucha” ha dado asistencia a más de 45 mil personas durante los 10 años que llevan en San Pedro Sula.

El lema de este año es “La fuerza está en ti”. “El primer motivo porque la gente llama o busca ayuda es porque quiere ser escuchado, comparte la psicóloga Judith Vanessa García.

Según los datos registrados por el personal de la organización, el 40% de los que llaman es porque tienen problemas familiares ya sea entre parejas o con sus hijos. Del grupo de personas que quieren ser escuchados, el 79% son mujeres y solo un 21% hombres. Al mes atienden 150 llamadas en promedio.

Para conmemorar “La semana de la escucha” integrantes de la organización realizarán jornadas de orientación y atención psicológica gratuita.

Las charlas serán el 22 y 23 de este mes y va dirigida a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). “Direccionamos nuestras actividades ligadas a contrarrestar los problemas de las personas. No son simples charlas, les enseñamos a afrontar y prevenir las crisis”.

Esta organización funciona gracias a personas que deciden donar su tiempo libre para ayudar.

El Teléfono de la Esperanza tiene alrededor de 70 voluntarios que trabajan de forma anónima. “Sentía la necesidad de dar un poco de mí a los demás, me sentía bendecida. Vi que había esa necesidad de ser escuchado y me interesó mucho el campo del teléfono”, relata Carmen, una voluntaria anónima. Ella permanece en la cabina del teléfono de dos a cuatro horas a la semana. “Los viernes son los días que más llamadas hay porque se acerca el fin de semana y la gente empieza a cargarse con el problema que tiene”, comenta.

Cada llamada tiene una duración de 40 minutos y hasta una hora. Algunas personas optan por llegar a cita personalmente a la organización.

“La mayoría llaman por problemas de infidelidad. Nos entrenan en atención en crisis para solventar conflictos y nosotros lo sabemos detectar, le damos técnicas desangustiantes. No nos damos cuenta de nuestras capacidades hasta que nuestros problemas nos superan”, dice Carmen.

Encuesta: ¿Alguna vez has utilizado los servicios de los Teléfonos de la Esperanza?