18/04/2024
06:13 PM

Autorizan extradición a EUA de José Inocente Valle y esposa

  • 13 noviembre 2014 /

José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya son acusados en EUA de tráfico de droga.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez autorizó este jueves la extradición del hondureño José Inocente Valle, de 44 años, y de su esposa, Marlen Gricelda Amaya, a Estados Unidos, donde están acusados de narcotráfico y lavado de activos, informó el abogado de la defensa, Jorge Chactur.

“Se declara con lugar la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos de América al Estado de Honduras en el marco de tratado de extradición bilateral firmado por dichos estados y la convención bilateral”, indica la resolución.

La extradición deberá llevarse realizarse en los próximos 15 días sin perjuicio de recursos de apelación aceptados en los próximos tres días. Mientras tanto continurán con arresto preventivo en el primero en el Primer Batallón de Infantería y el Comando Especial de Operaciones Cobras.

Chajtur explicó que no existe una Ley de Extradición para ciudadanos hondureños y que el auto acordado por la CSJ para llevar a cabo estos procesos judiciales son ilegales porque ese poder del Estado no tiene facultad para hacerlo.

Aunque anunció que presentará una apelación, reconoció que 'cuando hay una política establecida' de extradición por parte del gobierno es difícil que cambie el fallo.

'Los acusan de lavado de activos en Estados Unidos, y en Estados Unidos ellos jamás han tenido un bien de ningún tipo', se quejó.

Asimismo, señaló que durante la audiencia de evacuación de pruebas, el gobierno de Estados Unidos presentó una nota formal de extradición y una declaración jurada de un fiscal en la que narran hechos que incriminan a Inocente Valle y su esposa Griselda Amaya.

'Uno de los requisitos es que debe producirse un indicio mínimo de prueba contra las personas que están siendo solicitadas y en este expediente no se está presentando ni una sola prueba', dijo el defensor.

“Nos presentamos al juicio e hicimos una defensa, pero no sé si valoraron nuestros oficios”, dijo.

Este miércoles comparecieron en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Los dos son solicitados en extradición por una corte federal de Virginia, Estados Unidos, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína en el país norteamericano y lavado de activos.

José Inocente Valle y su compañera de hogar fueron capturados a inicios de octubre en la comunidad de El Porvenir, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, zona fronteriza con Guatemala. Es el menor de los hermanos Valle Valle.

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado en extradición a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Los cinco miembros de la familia Valle Valle, incluyendo a José Reyniero, aún prófugo, fueron acusados en agosto pasado de tráfico de drogas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que pidió a Honduras su extradición.

El anuncio del Departamento coincidió con una operación en la región norte de Honduras donde las autoridades hondureñas incautaron a la familia 42 propiedades.

Desde julio pasado se encuentra detenida en Estados Unidos Digna Azucena (49), otra de las hermanas del clan Valle.