19/04/2024
12:32 AM

Congreso reforma Ley del Ministerio Público para crear un superfiscal

  • 12 noviembre 2014 /

Las reformas concentran el poder en el Fiscal General del Estado y le quitan funciones al Fiscal Adjunto.

Tegucigalpa, Honduras.

Una reforma a la Ley del Ministerio Público que otorga al Fiscal General del Estado la potestad exclusiva de delegar y revocar funciones, así como a remover personal a su discreción, fue aprobada anoche por el Congreso Nacional.

La reforma de los artículos 5, 7, 24, 66 y 74 de la Ley provocó un polémico debate entre diputados de oposición que pidieron darle pensamiento a este tema y no fuera aprobado a matacaballo.

Pese a las manifestaciones en contra, el decreto fue aprobado con la dispensa de dos debates, a solicitud del diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, y con una votación de 80 a favor y 45 en contra.

Las enmiendas a los artículos de la Ley del Ministerio Público quedaron en firme al ser ratificadas en el acta de la sesión, de manera que en las próximas horas serán turnadas al Poder Ejecutivo y publicadas en La Gaceta.

Libre sigue dividido

Se expresaron en contra del procedimiento las bancadas de Libre, Pinu y Democracia Cristiana, pero a la hora de la votación, la pantalla reflejó 78 votos a favor y 42 en contra. El partido Libre votó dividido.

Los diputados Héctor Padilla, por Choluteca; Milton Videa, suplente de El Paraíso; y la suplente de Copán, Marcia Alvarado, votaron a favor de las reformas.

De acuerdo con las interpretaciones hechas por diputados del Partido Libre, con estas reformas, además de otorgarle discrecionalidad al Fiscal General para destituir personal se está imponiendo un bozal para dar declaraciones públicas al equipo de fiscales.

La reforma del artículo 5 establece que “la titularidad del Ministerio Público le corresponde exclusivamente al Fiscal General de la República, mientras sus servidores y funcionarios ejercen su actividad en la jurisdicción y competencia asignados y fuera de estas, por asignaciones especiales, actuando bajo la estricta observancia de los principios de unidad de actuaciones y dependencia jerárquica”.