24/04/2024
06:33 AM

Receta para preparar lasaña a la boloñesa

  • 31 octubre 2014 /

El gratinado es parte importante para que la lasaña resulte exquisita.

Redacción.

Mientras piensa si lo correcto es escribir lasagna o lasaña, su paladar le transporta al sabor de finas láminas de pasta intercaladas y rellenas con carne molida acompañada de salsa de tomate y sazonada con hojas de albahaca fresca.

Clásica de la cocina italiana, esta preparación ha adoptado en la actualidad otros ingredientes, pero sin dejar los básicos: la pasta y la albahaca.

Entre la 'tropicalización' de la lasaña se encuentran ingredientes como mariscos, pollo y vegetales combinados con queso parmesano o manchego. El gratinado también es parte importante para que resulte exquisita, de lo contrario no contrastará con la consistencia de su interior.

Cuando se elabora a la boloñesa, las hojas de albahaca deben agregarse al final de la cocción de la salsa, pues esta hierba aromática es muy sensible al calor. Lo que aporta es su aroma, pero si se añade cuando el recipiente donde se está cocinando la preparación está en el fuego, adquiere un color negro y pierde su sabor.

Lasaña a la boloñesa
Para: 12 porciones
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Grado de dificultad: Bajo

Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo finamente picados
1 cebolla finamente picada
1 kilo de carne de res molida
2 varas de apio finamente picadas
2 zanahorias cortadas en cubitos
1 taza de vino tinto
1 taza de puré de tomate
1 pizca de orégano seco molido
Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)
10 hojas de albahaca fresca cortadas en tiritas
1 caja de pasta precocida para lasaña
1 taza de queso parmesano rallado
Rebanadas de queso manchego (en cantidad al gusto)
Ramas de albahaca para decorar (las necesarias)
Tomates cherry para decorar (los necesarios)
Zanahorias y calabacitas cortadas en rodajas y salteadas (en cantidad al gusto)

Preparación
En una olla a fuego bajo calentar el aceite de oliva; agregar el ajo, la cebolla y la carne; cocinar hasta que se dore ligeramente.

Después, agregar el apio, las zanahorias y seguir cocinando, para luego verter la taza de vino tinto y dejar reducir para incorporar el puré de tomate. Sazonar con el orégano, sal y pimienta al gusto; retirar del fuego e incorporar las hojas de albahaca.

Cubrir la base de un refractario rectangular con la pasta para lasaña, después colocar la carne y cubrir con queso parmesano; repetir este procedimiento tres veces más. En la última capa cubrir con suficiente queso parmesano, para que al hornear se forme una costra crujiente.

Meter al horno por 20 minutos a 170 grados centígrados. Al finalizar, retirar y decorar con salsa de tomate, queso manchego, ramas de albahaca fresca, tomates cherry y las rodajas de verduras salteadas.