22/04/2024
12:46 AM

El estadio Olímpico, un viejo fortín del Marathón

  • 30 octubre 2014 /

El inmueble más grande de Honduras ha sido la cancha que más satisfacciones le ha dado al conjunto verdolaga en su historia.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que un gran protagonista brille requiere del escenario idóneo, ese lugar en el que se siente como 'pez en el agua'. Es justo lo que sucede con Marathón cuando funge como local en el estadio Olímpico Metropolitano.

El inmueble, que a pesar de lucir vetusto y carente de cuido, es el escenario más imponente del fútbol hondureño, casa de la Selección de Honduras y cueva del Monstruo Verde en las mejores citas deportivas.

La historia de amor entre el club esmeralda y el 'Olímpico', como le llama la mayoría de aficionados al 'deporte rey' en el país, inició allá por el torneo Clausura 2002, casi cinco años después de su fundación, en la aplastante victoria de Marathón 4-1 en la final de ida frente a Olimpia; en Tegucigalpa, el Monstruo culminó la faena y a pesar de caer 1-0 alcanzó su tercera estrella de la historia con un global de 4-2.

Dos años más tarde remataría en ese escenario la Gran Final del Clausura 2003 contra Motagua, luego de vencerlo 3-1 y batirlo con un global de 4-1.

En los torneos Apertura 2004 y 2007, el Verde volvió a derrotar a Olimpia y Motagua respectivamente, aunque a los merengues fue en la final de ida, mientras con Motagua se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en ese campo.

En el certamen Apertura 2009, el club más antiguo de la 'ciudad de los zorzales' ganó su octavo y último título al derrotar a Olimpia 2-0 en ese césped, remontando dicha serie y ganándola 2-1. Un año antes había vencido 1-0 en el desenlace desarrollado en el Morazán a Real España, tras igualar 1-1 en el gran 'amuleto' de su larga historia.

En campeonatos internacionales, el Olímpico también ha sido vital en el buen suceso que el cuadro esmeralda ha podido añadir a su largo trayecto futbolístico. En la Liga de Campeones de la Concacaf 2008/2009, la primera en la que participaba desde 1988, Marathón cumplió con una decorosa actuación tras hacer del estadio sampedrano su 'guarida'; allí empató frente a Isidro Metapán en la previa, y ya en la fase de grupos venció a Cruz Azul, DC United y Saprissa; en cuartos de final cayó 1-0 con Puerto Rico Islanders, quedando fuera del torneo con un agregado de 3-1.

Para la siguiente edición de la Concachampions, en la campaña 2009/2010, Marathón ganó todos sus partidos de la primera ronda a DC United, San Juan Jabloteh -representante de Trinidad y Tobago- y Toluca, incluso venció 2-0 a Pumas en cuartos de final, aunque un 6-1 en la capital mexicana lo volvió a dejar fuera de combate.

Para el campeonato liguero anterior, en donde Marathón se salvó del descenso y quedó subcampeón, el templo verdolaga no fue tan efectivo ya que en el solo acumuló empates y derrotas, incluyendo la final de ida con Olimpia (0-0).

En el presente torneo Apertura, el equipo nacido en el barrio Paz Barahona ha disputado dos partidos allí, derrota con Victoria 0-1 y el reciente triunfo 2-0 de la jornada 14 contra su archirrival, Real España.

Sin duda alguna, el estadio Olímpico es una fortaleza para Marathón, que este domingo a las 4:00 pm, intentará rememorar grandes hazañas frente al líder de la Liga Nacional, Motagua.

DATOS:

1. Tres de los ocho títulos de Marathón han sido ganados en el estadio Olímpico.

2. Marathón le ha ganado dos finales en el estadio Olímpico a Motagua, su rival de este domingo.

3. En este torneo Marathón cayó 0-1 con Victoria y venció 2-0 a Real España, en el estadio Olímpico.

4. El nombre verdadero del Olímpico es estadio Mario 'Cofra' Caballero.

5. El estadio Olímpico se ha utilizado en cuatro finales como cancha alterna, estando involucrado Marathón en una de ellas.