El insomnio es uno de los problemas más comunes entre la población joven

Según un estudio, aumentan su riesgo de padecer síndrome metabólico y diabetes si hay predisposición genética.

México

¿Roncas al dormir?, ¿te cuesta trabajo conciliar el sueño?, ¿te sientes cansado y somnoliento durante el día? Estas pueden ser algunas señales de que su calidad de descanso está siendo afectada por algún trastorno.


Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, refiere que, de acuerdo con datos epidemiológicos oficiales, entre el 30% y el 36% de los mexicanos sufre alguna alteración.


Las razones van desde problemas anatómicos heredados, estilos de vida frenéticos llenos de estrés, problemas económicos o familiares, haber vivido una experiencia traumática o padecer una enfermedad crónico degenerativa, como la obesidad.


Los adultos deben dormir por lo menos siete horas al día, señala el somnólogo y neurofisiólogo, porque el organismo lleva a cabo funciones muy importantes durante el sueño, más allá del descanso, como reforzar el sistema inmunológico y secretar la hormona del crecimiento, así como las hormonas que regulan el metabolismo.


Cuando dormimos también se activan funciones neuropsicológicas, de modo que consolidamos lo que aprendimos en el día y activamos los procesos de memoria.


'Los indicadores de que no estamos durmiendo correctamente son la fatiga y el cansancio durante el día, si hay dolor de cabeza, de cuello o de nuca, si hay necesidad de consumir cafeína o algo que nos mantenga alertas, si tardamos mucho en quedarnos dormidos o si roncamos y nos despertamos continuamente', detalla el especialista.


Los trastornos más comunes, de acuerdo con Haro Valencia son la apnea obstructiva del sueño, el insomnio y el trastorno del ritmo circadiano.

Apnea obstructiva del sueño

Roncar no es normal. Esta afección indica que la persona no está respirando adecuadamente mientras duerme, dice el especialista en trastornos del sueño Reyes Haro.


Sin embargo, México es un País de roncadores, pues esta alteración se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.


'Se ronca por una anomalía anatómica alrededor de la garganta, en los músculos que están dentro, los tejidos blandos, las amígdalas, la úvula, el velo del paladar; cuando alguna de estas estructuras está crecida, al relajarse, esos tejidos cuelgan y al paso del aire provocan una vibración y ahí viene el ronquido', explica.


Pero el problema va mucho más allá del incómodo sonido, el ronquido significa que el flujo de aire no es normal y que no entra suficiente oxígeno a los pulmones mientras dormimos.


'Sin que el paciente se dé cuenta, se mueve para jalar aire por la falta de oxígeno, el ronquido lleva a algo que se llama apnea, que significa dejar de respirar, eso es lo que provoca un ronquido no atendido a tiempo', advierte.


El ronquido y la respiración interrumpida impiden a la persona tener un sueño profundo, por lo que durante el día se siente cansada y somnolienta, le cuesta concentrarse y tiene problemas de memoria.
Las pausas respiratorias graves que no se atienden, subraya Haro, vienen acompañadas de cambios marcados en la frecuencia cardiaca que, a la larga, pueden traducirse en hipertensión arterial; lo que deriva en males cardiacos con riesgos como infartos o embolias.


'La gente se puede morir por no atender una apnea del sueño', dice.

¿Qúe es?


Los episodios de apnea pueden tener consecuencias graves de salud si no son atendidos.
- Las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño.
- Esto causa pausas en la respiración.
- Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos.
- El sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día.

Opciones
Hay tres alternativas de tratamiento dependiendo de la severidad del trastorno:
Dispositivo de avance mandibular
Debe ser colocado por un odontólogo entrenado. Actúa jalando la mandíbula hacia adelante, lo que aumenta las dimensiones de las vías respiratorias y permite el flujo de aire durante el sueño.

Cirugía de vías aéreas
Debe ser realizada por un otorrinolaringólogo que tenga entrenamiento en medicina del sueño y consiste en extirpar el exceso de tejido que está obstruyendo el paso del aire.

CPAP (mascarilla de presión positiva continua en la vía aérea)
Su función es inyectar aire suavemente a la garganta para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Es un tratamiento efectivo aun en casos graves.

Insomnio
Ante la desesperación de ver pasar las horas y no poder conciliar el sueño, muchas personas prefieren tomar medicamentos, lo que puede provocar adicción o generar insomnio crónico, alerta Reyes Haro Valencia.


'Las causas del insomnio son muy variadas, pueden ser físicas, como el ronquido o el movimiento inconsciente de las extremidades inferiores -el síndrome de piernas inquietas-, pero también puede ser provocado por el estilo de vida y el entorno', explica.


El estrés, las presiones, los problemas, haber vivido una experiencia traumática, consumir medicamentos o sustancias adictivas y tener malos hábitos de sueño son algunas de las causas que generan insomnio.


'Es un círculo vicioso muy desgastante para el paciente porque le cuesta mucho trabajo quedarse dormido, tiene la impresión de que duerme muy poco o nada porque su sueño es muy ligero, durante el día se la pasa cansado, no rinde', describe.


Quienes no duermen lo suficiente, dice, aumentan su riesgo de padecer síndrome metabólico y diabetes si hay predisposición genética.

Tratamiento

Para dormir lo necesario se debe promover medidas de higiene del sueño adecuadas a cada paciente:
- No dormir durante el día y no dormir de más el fin de semana, el sueño no se recupera.
- Dormir por lo menos 7 horas al día.
- Eliminar el consumo de estimulantes, como cafeína en las horas previas a dormir.
- Evitar el consumo excesivo de líquidos y alimentos en la noche para no levantarse al baño.
- Disminuir situaciones que aumenten el estado de alerta, como escuchar música o ver televisión antes de dormir.
- Evitar llevar a la cama tabletas, teléfonos o cualquier dispositivo electrónico.
- No ver el reloj constantemente.
- Ir a la cama y levantarse a la misma hora.
- Hacer suficiente ejercicio.

Alteración del ritmo circadiano

Incapacidad para dormir cuando llega la noche es lo que sufren las personas con trastorno del ritmo circadiano, como cuando viajan a otro continente.

Afecta a las personas con trabajos nocturnos, quienes tienen rutinas continuas de 24 horas y deben rotar turnos laborales; sin embargo, el neurofisiólogo Reyes Haro Valencia destaca que en años recientes ha habido un aumento de adolescentes y jóvenes que lo padecen.


'Los jóvenes que no ponen cuidado en los horarios de sueño se van acostando cada vez más tarde por el desarrollo tecnológico, las tabletas, los teléfonos, el internet, las películas pornográficas por cable', detalla.


La mayoría de las personas duermen en el rango de las 23:00 a las 7:00 horas con una variación de hasta dos horas, pero los jóvenes que van recorriendo su hora de ir a la cama pierden horas de sueño porque deben levantarse al otro día para ir a la escuela o a trabajar.


'Tienen una deuda de sueño que los hace ser torpes, lentos físicamente, se sienten cansados todo el día, se les dificulta concentrarse, no aprenden.


'Conforme esto va avanzando se les dificulta llegar al colegio, al trabajo, los costos personales y económicos son muy altos porque el sueño no se recupera', explica.


La consecuencia es que estas personas pierden la capacidad de dormir en la noche.

Etapas del sueño
Duran unos 90 minutos y es común despertar brevemente después de una.

Primera
10% no aporta mucho al descanso, sólo prepara para la siguiente etapa.
Segunda
50% del ciclo es sueño ligero y renueva el estado de alerta.
Tercera
20% se produce la restauración física y la secreción de hormonas.
Cuarta
20% del ciclo, permite la restauración mental y es cuando soñamos.