19/04/2024
06:02 PM

Un millón de hondureños se movilizan con el feriadón

  • 29 octubre 2014 /

Con el feriado extendido el gobierno pretende dar impulso al turismo.

San Pedro Sula, Honduras

Más de un millón de hondureños empezaron este miércoles a trasladarse diferentes zonas del territorio aprovechando tres días de feriado para promover el turismo, en medio de despliegues de policías y militares en el país más violento del mundo.

El gobierno y el Congreso unificaron en la última semana de octubre los feriados del 3 (Día del Soldado), 12 (Día de la Raza) y 21 (Día de las Fuerzas Armadas) en lo que denominaron 'Feriado Familiar'.

Para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los viajeros, el gobierno integró el Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) con más de 20.000 agentes entre policías, militares, bomberos, personal de la Cruz Roja y otros socorristas.

Vea: Pronostican lluvias el jueves y viernes del feriadón

Con el feriado extendido, el gobierno pretende dar impulso al turismo, una actividad que el año pasó generó ingresos por 670 millones de dólares, en su mayoría proveniente de 800.000 visitantes que llegaron al país del exterior, y una cantidad similar que llegó en cruceros a las norteñas Islas de la Bahía.

La única fecha importante para el turismo interno es Semana Santa, cuando dos millones de hondureños se desplazan por el país, según las autoridades del sector.

Foto: La Prensa

En las terminales de buses fueron saturadas por miles de hondureños.
Atestadas estaciones de buses

En la empresa de autobuses Cristina, sur de la capital, Yamilet Castro despachaba cada media hora un bus de 70 pasajeros. Decenas de viajeros aguardaban por la salida de los buses en un amplio salón de espera, muchos de ellos de pie por falta de butacas.

Votar: ¿Qué vas hacer en el feriadón?

Castro informó que los horarios de salida de la empresa que viaja también para Tela, 300 km al norte de la capital, y a Olanchito, a 500 km, son cada dos horas en un día normal, pero que hubo que incrementar la frecuencia cada media hora ante la creciente demanda.

También se aglomeraban cientos de desesperados viajeros en las estaciones los buses Edman y Allas y El Rey, entre otras, que tienen rutas hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de la capital.

'Ha sido buena la decisión de gobierno; así podemos salir a visitar a nuestra familia', afirmó por su parte el estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad Nacional Calixto Cano, de 19 años, quien esperaba que se llenara el bus que salía hacia Olanchito.

Mientras supervisaba la salida de cientos de vehículos en El Durazno, a 5 km al norte de la capital, en la salida hacia San Pedro Sula, el subjefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y miembro de Conapremm, Carlos Cordero, aseguró a la AFP que desde la mañana del miércoles 'está saliendo un promedio de 400 vehículos por hora'.

Miembros de la sede policial en esa zona indicaron que eso significaba un aumento de 25% en el tránsito normal que en promedio es de 300 automóviles por hora.

El presidente de la Cámara Hondureña de Turismo, Epaminondas Marinakys, dijo que conforme a la demanda hotelera y reservaciones de transporte se estimaba la movilización de un millón de hondureños entre miercoles y domingo.

Cordero indicó que Conapremm 'instaló 155 puestos de seguridad en ejes carreteros y 190 estaciones de descanso' para prevenir muertes por homicidios y accidentes de tránsito.