24/04/2024
07:22 AM

En 300 mil quintales se reduce cosecha de frijol

Insólito: la libra de frijoles es más cara que la de pollo en el país. La falta de precios competitivos, el acaparamiento y la escasez de lluvias provocaron la crisis por el alimento.

Comayagua, Honduras.

La crisis por la escasez de frijoles que afecta a Honduras está lejos de terminar, pues a pesar de los intentos del Gobierno hondureño por resolver la falta del grano y estabilizar su precio, el problema persiste.

Una investigación de Diario LA PRENSA revela que este año en el país la producción del grano se reducirá en 300 mil quintales, lo cual hace previsible que los altos costos que pagan los hondureños se mantendrán, al igual que el desequilibrio en el mercado. Según las estadísticas brindadas por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en 2012 se produjeron en Honduras dos millones de quintales y en 2013 fueron 2.1 millones.

Sin embargo, debido a las múltiples dificultades que ha enfrentado el sector agrícola este año, Dicta estima que en 2014 solo se producirán 1.8 millones de quintales, cuando la demanda de consumo en el país es 2.6 millones de quintales.

La crisis del frijol sigue latente y un ejemplo de ello es que, por insólito que parezca, en Honduras es más caro comprar una libra de frijoles que una de pollo, pues el grano cuesta en promedio 25 lempiras por libra y la de carne de pollo vale L23.

Expertos, productores y autoridades consideran que la crisis de frijoles fue provocada por “una tormenta perfecta” formada por tres elementos: los precios bajos que se ofrecían a los productores, el acaparamiento del grano y la escasez de lluvias.

Foto: La Prensa

Los agricultores hondureños demandan más apoyo.
El Gobierno hondureño estableció que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agricola (Ihma) pague ahora mil lempiras por quintal de frijol a los productores y se ordenó intensificar los operativos contra los acaparadores, pero esto no ha podido revertir del todo la situación.

Comayagua es una fuerte zona de producción del grano y, como todas, también fue afectada.

En sus sencillas palabras, Lurio Dubón, un humilde productor de El Rosario, Comayagua, explicó el problema claramente.

“En meses de este año tuvimos que vender la carga (dos quintales) por 800 lempiras o hasta L600”.

Pérdidas

“Mucha gente mejor se fue para Estados Unidos”, reveló Dubón.

El campesino relató que los coyotes, que son los intermediarios que compran el grano directamente al productor y luego lo revenden, ahora sí pagan hasta L1,500 por quintal, pues “viene la temporada alta de consumo y el frijol se está vendiendo carísimo a la gente ahorita”, declaró.

Adonai Vigil Pereira, otro productor de la zona, manifestó que durante años, los grandes beneficiados han sido los coyotes y empresarios y se ha perjudicado a los pequeños productores y al consumidor.

“A nosotros apenas nos queda para sobrevivir”, expresó. Fernando Lagos, coordinador regional de Dicta en Comayagua, dijo que el acaparamiento del frijol fue provocado para encarecer el grano en Honduras y venderlo de contrabando en Nicaragua y El Salvador.

“Esos países pagaban hasta L3,000 por un solo quintal en el segundo semestre de 2013 y eso afectó la cantidad de frijoles disponibles en el país este año”, dijo.

Debido a la reducción en la producción del grano, solo importando se podrá evitar la escasez en 2015.

El pueblo solo espera que esta vez lo frijoles no vengan de Etiopía.