18/04/2024
07:23 PM

Pistorius y los peligros que le esperan en la cárcel de Pretoria

  • 23 octubre 2014 /

El atleta ocupa con otros discapacitados una celda del ala de enfermería, pero no está exento a las agresiones ni a contraer enfermedades como tuberculosis o VIH.

Pretoria, Sudáfrica.

El atleta parálimpico Oscar Pistorius 'consiguió dormir' y pasó 'sin mayores problemas' su primera noche en la prisión de Kgosi Mampuru II de Pretoria, donde cumplirá condena por el homicidio de su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, informó la prensa local.

Pero los medios sudafricanos dicen que hay mucho temor de que Pistorius pueda ser agredido, violado e incluso asesinado por otros reclusos. Las autoridades de la cárcel, decidieron internar al deportista en una celda individual en el ala de enfermería, donde es más fácil protegerlo.

En este recinto hay criminales de alto riesgo. Están recluidos el checo Radovan Krejcir, uno de los delincuentes más peligrosos del país, acusado de secuestro y tortura, y Annanias Mathe, asesino y violador en serie.

Para evitar el contacto permanente con este tipo de personas, el deportista está vigilado las 24 horas. Junto a él, también hay dos delincuentes con piernas artificiales, dos que son ciegos y cinco en silla de ruedas.

Foto: La Prensa

El atleta Oscar Pistorius está recluido en una celda individual donde es más fácil su protección.
¿Cómo es la cárcel Kgosi Mampuru II?

Es un lugar que carga con una historia muy negativa, ya que el recinto penitenciario ubicado en Pretoria fue el lugar con mayor número de ejecuciones por ahorcamiento durante el apartheid.

Hay casi 7.000 internos, que viven en condiciones de insalubridad y hacinamiento. De acuerdo al diario The Independent, en una celda grupal pueden llegar a convivir 80 personas, cuando su capacidad es de apenas la mitad.

El ambiente es propicio para propagar enfermedades como la tuberculosis, un mal que dentro de esta cárcel es el principal índice de mortalidad. Los abogados defensores de Pistorius temen que se infecte al estar en contacto con portadores que pasen a atenderse a la enfermería.

Previamente, la defensa había pedido que Pistorius cumpliera su condena fuera de la cárcel, argumentando que los penales sudafricanos no están preparados para recibir presos discapacitados y que -por dicha condición- el atleta corría el riesgo de sufrir una violación grupal.

Las violaciones son frecuentes. De acuerdo a la Inspección Judicial de Prisiones de Sudáfrica -citada por The Independent- muchas pandillas castigan a otros presos infectándolos de VIH. Lo hacen ordenando a portadores de la enfermedad a violar a los 'castigados', en un ritual carcelario conocido como el 'pinchazo'.

Según el mismo informe, muchos prisioneros prefieren permanecer hasta 23 horas en sus celdas ante el peligro de ser agredidos físicamente por las mafias.

El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, pasó sin mayores problemas su primera noche en la cárcel, informaron medios sudafricanos.

El atleta sudafricano deberá pasar cinco años en la prisión de Kgosi Mampuru II de Pretoria.
¿Qué privilegios tiene Pistorius?

Las autoridades ya confirmaron que Pistorius tendrá ciertos privilegios dada su condición de amputado de las dos piernas. Ocupará una de las 22 celdas individuales, las que cuentan con un inodoro, un lavamanos, una cama con un colchón, frazadas, una almohada y sábanas, además de un ropero.

La celda de Pistorius se ubica en el sector de la enfermería, lugar que cuenta con una ducha apta para discapacitados. En tanto, durante el encierro nocturno, al atleta se le retirarán sus piernas ortopédicas. Los agentes penitenciarios consideran que podría utilizarlas para atentar contra su vida.

Las visitas que podrá recibir son bastante reducidas: sólo dos a la semana, las que pueden realizarse los sábados y domingos, en tramos que van desde 30 a 60 minutos.

Por otro lado, en caso de querer mantener su actividad física, Kgosi Mampuru II cuenta con un gimnasio que podría utilizarlo como máximo por una hora. Además, existen actividades deportivas grupales como rugby, fútbol y su especialidad, el atletismo.