24/04/2024
12:36 PM

Colapso de pilas de oxidación tiene al borde de la epidemia a Villanueva

Aguas negras de más de 50,000 habitantes van a parar al río Ulúa en sector de Pimienta.

Villanueva, Cortés.

El colapso del sistema y pilas de tratamiento de aguas negras encendió la alerta de las autoridades municipales y de Salud, quienes temen una epidemia de enfermedades por la contaminación que causan esos desechos en el sector sur.

El problema se presentó la semana pasada después del desbordamiento del río Ulúa, que inundó esas instalaciones.

La preocupación aumenta también porque allí se encuentran las bombas de agua potable, de donde se abastecen sus 90 mil habitantes.

“Estamos preocupados. Estamos a las puertas de una epidemia si no actuamos rápido”, advierte Luis Beltrand López, gerente de infraestructura de la comuna de Villanueva.

La contaminación por las aguas negras no solo afecta a este municipio, sino a Pimienta, San Manuel y El Progreso, debido a que el cierre de las pilas ha obligado a las autoridades locales a tirar los desechos a una quebrada que desemboca en el río Ulúa.

Nuevo proyecto

Beltrand indica que no es la primera vez que enfrentan una situación de este tipo. Hace dos años, el sistema presentó problemas de azolvamiento.

“Desde ese entonces veníamos trabajando para sacarle material y reparar la red. En esas labores invertimos más de L8 millones de fondos propios de la alcaldía. Todo eso quedó perdido”.

El funcionario lamenta que lo ocurrido en las pilas no solamente afecte a los vecinos del lugar, sino a los municipios aledaños.

A razón de la emergencia ya hicieron contactos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que les apoyen con el financiamiento de un nuevo proyecto.

Se espera que la otra semana lleguen funcionarios de dicho organismo internacional, quienes harán las evaluaciones para determinar si procede o no la petición.

“Luego de lo ocurrido, el plan es reconstruir las pilas existentes y hacer una ampliación para atender la demanda de la población, que en estos momentos suman más de 50 mil los conectados a la red, restando cerca de 40 mil que esperamos atender en los próximos años”, apunta.

Peticiones

Eugenio Díaz, jefe municipal de Salud en Villanueva, dijo que están al tanto de la situación.

“Ya enviamos un oficio con sugerencias y peticiones al alcalde Walter Perdomo para que tome acciones que eviten un mayor impacto de contaminación en la zona.

Una de las recomendaciones es que compre placas de petrifil para hacer evaluaciones en las fuentes de agua que abastecen a la población para verificar que no estén contaminadas”, dice.

En el caso de las pilas serán otros entes del Estado que tendrán que hacer los estudios para determinar lo grave del problema.