La contaminación por el tráfico podría ser un riesgo durante el embarazo

Según un estudio, los niños pueden llegar a sufrir de daño pulmonar

Estados Unidos

Los niños de madres que se expusieron a niveles altos de contaminación atmosférica por el tráfico durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de sufrir daños en los pulmones, según un estudio reciente.

Los investigadores realizaron pruebas a la función pulmonar de 620 niños en España cuando tenían cuatro años de edad. También se evaluó la exposición de sus madres a los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico, el dióxido de nitrógeno y el benceno, durante el segundo trimestre del embarazo.

En comparación con los niños de madres que se expusieron a una menor contaminación ambiental por el tráfico, el riesgo de sufrir una función pulmonar deteriorada fue un 22 por ciento más alto en los niños pequeños de madres expuestas a altos niveles de benceno y un 30 por ciento más alto en los niños de madres que se expusieron a niveles altos de dióxido de nitrógeno.

El vínculo entre la exposición a niveles altos de contaminación atmosférica por el tráfico durante el embarazo y el daño pulmonar fue más fuerte para los niños más pobres y los que tenían alergias.

No hubo una evidencia significativa de una conexión entre la exposición a la contaminación atmosférica durante el primer año de vida y el riesgo de un niño de un deterioro de la función pulmonar en la edad preescolar, según el estudio publicado el 20 de octubre en la revista Thorax.


Los hallazgos sugieren que la exposición a los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico durante el periodo prenatal podría tener un impacto negativo en el pulmón en desarrollo, escribieron la doctora Eva Morales, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, en España, y sus colaboradores.

'Las políticas públicas que reduzcan la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico podrían evitar los efectos perjudiciales sobre el desarrollo y la función pulmonar y aportar beneficios sustanciales para la salud pública', afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio ofrece evidencias convincentes de que la exposición a la contaminación antes del nacimiento tiene efectos a largo plazo sobre los pulmones de los niños', escribió en un editorial acompañante el Dr. Peter Sly, profesor en el Instituto Pediátrico de Investigación Médica de Queensland de la Universidad de Queensland, en Australia.

Estos hallazgos y otros similares muestran a los legisladores que 'limitar la exposición a la contaminación atmosférica durante el desarrollo fetal y la vida posnatal temprana es un modo de reducir el problema de las enfermedades respiratorias', dijo.