Sepa enfrentar la infertilidad

Los hombres también tienen reloj biológico, conozca las causas.

San Pedro Sula, Honduras.

En la mujer, ya que es bien sabido que a partir de los 35 años la fertilidad se reduce y termina con la menopausia. Lo que la mayoría de la gente desconoce es que en los hombres también sucede algo similar.

El equivalente masculino de la menopausia es la andropausia, que es una caída sostenida en los niveles de las hormonas sexuales masculinas que afectan la fertilidad, el deseo sexual y el funcionamiento sexual. El reloj biológico masculino no tiene un desarrollo tan tajante como el de la mujer, sino que se desenvuelve paulatinamente.

Los efectos sobre la fertilidad y la función sexual en los hombres pueden ser significativos. Por ejemplo, los hombres de 35 años o más, tienen la mitad de probabilidades de tener un hijo dentro de 12 meses, en comparación con un hombre que es menor de 30 años. Además, a medida que los hombres envejecen, la calidad genética de sus espermatozoides disminuye significativamente.

Desafortunadamente, la infertilidad es vista casi siempre como un problema de la mujer. Por muchas razones, el campo del tratamiento de fertilidad a veces ignora el rol masculino a pesar de que los problemas de infertilidad se deben en un 40 a 45% tanto en hombres, como mujeres.

Los problemas más comunes son:

-Bajo recuento de espermatozoides

-Esperma que no se mueve lo suficientemente rápido, muere antes de alcanzar el óvulo

-Esperma que no está formado correctamente.

-Líquido seminal que es muy denso, el esperma no se puede mover con facilidad

-Ausencia de esperma

En ocasiones, ciertos factores relacionados con la forma de vida pueden ser los causantes de la mala calidad del semen; como ejemplo: el tabaquismo intenso, el abuso del alcohol, un índice de masa corporal elevada o sobrepeso, debido a los trastornos hormonales que pudieran estar involucrados; la dislipidemia (lípidos altos en la sangre).

Otra causa de infertilidad masculina es un problema con la eyaculación.